El Ejército Bolivariano ratifica su apoyo a Nicolás Maduro

El ministro de Defensa proclama que la FANB defenderá la Constitución y rechaza un Gobierno paralelo

Padrino junto a los alos mandos del Ejército en apoyo al Ejecutivo chavista este jueves. (EjércitoFANB)
Los altos mandos del Ejército en apoyo al Ejecutivo chavista este jueves. (EjércitoFANB)

Un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro ha amanecido con el apoyo, por el momento, de altos mandos del Ejército. Generales encargados de la defensa de las diferentes regiones del país han ratificado su reconocimiento al líder chavista como presidente legítimo.

"Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es ese pueblo el soberano en las decisiones del destino de nuestra patria, el pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente", dijo el mayor general Manuel Bernal Martínez.

"Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es ese pueblo el soberano en las decisiones del destino de nuestra patria"

El jefe militar encargado de la región de los Andes apareció en un vídeo que fue transmitido en el canal estatal VTV acompañado de otros soldados, donde seguidamente fueron difundidas las declaraciones, en el mismo tono, de los generales Víctor Palacio García, de la región de Los Llanos, y de Domingo Hernández Lares, de la región Central.

"Solo reconocemos y ratificamos lealtad absoluta al presidente constitucional de la república bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Nicolás Maduro Moros elegido por el pueblo para el período 2019-2025, leales siempre, traidores nunca. ¡Chavez vive!", dijo Palacio García.

Por su parte, Hernández Lares dijo: "Proclamamos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional (...) y comandante en jefe de la FANB electo por el pueblo y como tal es el único que ostenta el mando directo y supremo de la FANB".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, manifestó ayer, a través de la red social Twitter, su respaldo a Maduro

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, manifestó ayer, a través de la red social Twitter, su respaldo a Maduro.

En su mensaje de ayer dijo: "El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional".

Vía Twitter, Padrino ha replicado mensajes de apoyo a Maduro de la Aviación Naval y Milicia Bolivariana que se han hecho, asimismo, a través de esta red social.

Se desconoce hasta el momento el paradero de Juan Guaidó que, no obstante, ha informado puntualmente a través de twitter de varias conversaciones que ha mantenido esta mañana con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Este último le trasladó la posición de España, alineada con la Unión Europea, que no lo reconoce como presidente interino expresamente, pero manifiesta que la Asamblea Nacional Venezolana tiene poder legítimo y pide elecciones con garantías para resolver la situación.

Durante las primeras horas de este jueves se fueron conociendo las posiciones de los gobernantes de otros países como Australia o Japón, próximas a la de la UE

Durante las primeras horas de este jueves se fueron conociendo las posiciones de los gobernantes de otros países como Australia o Japón, próximas a la de la UE, o las de Rusia, China, Turquía e Irán, que apoyan al chavismo.

Las protestas en el centro de Caracas se intensificaron el lunes tras la rebelión de varios miembros de la Guardia Nacional Bolivariana. Desde entonces ha habido manifestaciones en distintos puntos del país para pedir a Maduro que abandone el poder.

En la gran manifestación convocada por los opositores de este miércoles, el presidente del Parlamento y diputado de Voluntad Popular se proclamó presidente interino, con el reconocimiento inmediato de EE UU, al que siguieron el grueso de países del continente.

De la actuación de las Fuerzas Armadas depende, en gran medida y a partir de ahora, el futuro inmediato de Venezuela.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 89