El Gobernador de Florida elige a una jueza de origen cubano para Corte Suprema

Bárbara Lagoa es la primera mujer hispana que es magistrada de la Corte estatal, integrada por siete magistrados con un mandato de seis años prorrogables

Barbara Lagoa reside en Hialeah y es licenciada por la Universidad Internacional de Florida (FIU). (EFE)
Barbara Lagoa reside en Hialeah y es licenciada por la Universidad Internacional de Florida (FIU). (EFE)

(EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció este jueves en Miami que designó a la jueza cubano-estadounidense Bárbara Lagoa para cubrir una de las tres vacantes existentes en la Corte Suprema del estado.

El republicano encargó a la cubano-estadounidense, que asumió de inmediato, la tarea de "aplicar la ley y la Constitución como están escritas".

Los jueces "no pueden legislar desde el banquillo" reiteró DeSantis haciéndose eco de su discurso de asunción el día anterior, en compañía de la vicegobernadora Jeanette Núñez y su esposa, la primera dama Casey DeSantis.

El gobernador reiteró que los jueces deben dedicarse a su "importante, pero limitado" trabajo sin cambiar la ley ni la Constitución

El gobernador, que leyó parte de su breve discurso en español, reiteró que los jueces deben dedicarse a su "importante, pero limitado" trabajo sin cambiar la ley ni la Constitución.

Lagoa, que reemplazará al juez Fred Lewis, retirado por edad, es la primera mujer hispana que es magistrada de la Corte Suprema de Florida, integrada por siete magistrados con un mandato de seis años prorrogables.

Acompañada de sus tres hijas, la jueza agradeció casi entre lágrimas a sus padres, también presentes. "Papi y mami, gracias por todos los sacrificios que hicieron por mí", manifestó Lagoa en español ante la prensa.

La jueza resaltó la "libertad" que su familia encontró en Estados Unidos hace medio siglo y la posibilidad que han tenido como muchos otros cubanos de reconstruir sus vidas.

La jueza resaltó la "libertad" que su familia encontró en Estados Unidos hace medio siglo y la posibilidad que han tenido como muchos otros cubanos de reconstruir sus vidas

"El compromiso comprobado por Lagoa para defender el estado de derecho, una carrera legal sin precedentes y una vasta experiencia la distinguen entre las personas más calificadas para servir en la corte más alta de nuestro estado", resaltó DeSantis en la Torre de la Libertad de Miami.

DeSantis, de 40 años y abogado de profesión, asumió este martes como nuevo gobernador del "estado del sol" en una ceremonia en Tallahassee, la capital estatal, y hoy realizó su primera visita a Miami como gobernador.

El republicano manifestó su "plena confianza" en la "integridad" de la magistrada y en los "servicios que prestará al estado".

La elegida por DeSantis reside en Hialeah, ciudad aledaña a Miami, es licenciada por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y actualmente es jueza en una corte de apelaciones.

Lagoa se formó también en la Columbia University School of Law, en Nueva York, donde desempeñó además el cargo de editora de la prestigiosa revista Columbia Law Rewiew, y ha trabajado para numerosas e importantes firmas de abogados.

"Para aquellos de ustedes que saben algo acerca de las familias cubanoamericanas, no solo soy hija ni nieta, así que ir a la escuela de leyes en la ciudad de Nueva York no fue una decisión popular en mi casa"

"Para aquellos de ustedes que saben algo acerca de las familias cubanoamericanas, no solo soy hija ni nieta, así que ir a la escuela de leyes en la ciudad de Nueva York no fue una decisión popular en mi casa", bromeó Lagoa.

La cubano-estadounidense agradeció también a Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush, por haberla designado para la corte de apelaciones hace más de doce años, cuando él era gobernador de Florida.

"Sin su confianza en mí, yo no estaría aquí hoy", subrayó. "Yo solo elegiré jueces que comprendan el papel adecuado de los tribunales para aplicar las leyes y la Constitución tal como está escrita", apuntó el gobernador.

DeSantis tendrá que elegir a dos candidatos más para cubrir los puestos de Barbara Pariente y Peggy A. Quince, que, al igual que Lewis, dejan el cargo obligatoriamente por edad.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5

Últimas fotogalerías