El Gobierno y Tintori se enfrentan por una negociación de arresto domiciliario para López

El chavismo sostiene que la esposa del opositor fue quien se negó a que cumpliera la pena en su casa pero él sí quería

Tintori este lunes en una de las marchas contra el Gobierno venezolano. (@LilianTintori)
Tintori este lunes en una de las marchas contra el Gobierno venezolano. (@LilianTintori)

(EFE). -El alcalde del municipio caraqueño Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que el líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años, "sí quería" aceptar un beneficio de casa por cárcel pero su esposa, Lilian Tintori, impidió que se concretara.

Tintori dijo que su esposo no negociará su liberación, tras afirmar que una medida de arresto domiciliario fue uno de los temas conversados durante la visita que el domingo le hizo a López el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La opositora había informado que Rodríguez Zapatero, junto a la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde Rodríguez, habían estado en el penal militar donde se encuentra López y se habían reunido con él.

"Se habló de casa por cárcel", reveló este lunes tras de asegurar que "Leopoldo jamás va a negociar su libertad. Primero está la libertad de todo un país, no se trata de la libertad de un hombre, se trata de la libertad de toda Venezuela", indicó.

"Leopoldo jamás va a negociar su libertad. Primero está la libertad de todo un país, no se trata de la libertad de un hombre, se trata de la libertad de toda Venezuela"

Estas declaraciones "no son verdad" según Rodríguez, quien acusó a Tintori de entorpecer, junto al primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, un proceso de negociación impulsado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, con la ayuda del político español.

"La verdad es que (López) sí quería y usted y Guevara, quién sabe con qué fines, lo impidieron", sostuvo el oficialista tras asegurar que "tiene las pruebas" que sustentan sus palabras, y amenazó con mostrarlas "al pueblo de Venezuela" en caso de ser desmentido por Tintori.

A través de la cuenta en Twitter de López fue compartido un video que muestra al político hablando sobre la ola de protestas antigubernamentales que vive la nación desde el pasado 1 de abril y que ha dejado 65 muertos y más de un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía.

El también exalcalde del municipio caraqueño Chacao llamó a los venezolanos a seguir en la calle y expresó condolencias para los familiares de las personas que "han sido brutalmente asesinadas por la represión" de la fuerza pública a las protestas.

Rodríguez dijo que este audiovisual fue "grabado hace tres semanas y editado en los Estados Unidos de Norteamérica" y que había sido publicado con la intención de "incendiar las calles" del país.

"Pero hoy fue el día de menor presencia de manifestantes en los pocos sitios donde están (...) Ahora qué van a hacer con la mentira", agregó.

El chavista explicó que la reunión con López se dio en el marco de una comisión de la verdad presidida por la canciller.

"No es verdad que el señor López dijo que siguieran en la calle hasta que cayera el Gobierno, y lo puedo probar", dijo, y agregó que el opositor "se mostró muy dispuesto a proponer, incluso suscribir, documentos para que cesara la violencia (...) y tampoco es verdad que dijo que no quería la casa por cárcel", añadió.

El chavismo entregó al Consejo Nacional Electoral la propuesta de modificación de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente para solicitar que la Constitución que surja de ese órgano sea sometida a referendo

En la jornada de este lunes, también, el chavismo entregó al Consejo Nacional Electoral la propuesta de modificación de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente para solicitar que la Constitución que surja de ese órgano sea sometida a referendo.

El vocero del "Comando Constituyente Zamora 200", Jorge Rodríguez, explicó a periodistas que por indicación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, entregaron esa modificación al directorio del CNE, integrado por cinco autoridades, de las cuales cuatro son afines al Gobierno.

Rodríguez explicó que esta modificación "consta de un sólo artículo" en el que se exhorta a la ANC "debidamente electa", "proclamada" e "instalada", que someta a "referendo aprobatorio el proyecto de Constitución" que surja del seno del órgano.

Dicho anuncio fue calificado de insuficiente por el rector Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades electorales que es contrario al jefe de Estado y a su intención de cambiar el ordenamiento jurídico.

"No es suficiente, en nada contribuye a la participación política el que los promotores vengan a plantear a incorporar en las bases comiciales un exhorto hacia la ANC a los efectos de que estudie la posibilidad de que se le consulte al pueblo venezolano", dijo Rondón.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que agentes de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana robaron y agredieron a manifestantes y periodistas durante un "plantón"

El rector consideró que esta propuesta "agrava" el proceso y aseguró que el directorio del CNE no ha aprobado "el cronograma, la convocatoria ni las bases comiciales", por lo que criticó que se permita la continuidad de la Constituyente de manera "atropellada".

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que agentes de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana robaron y agredieron a manifestantes y periodistas durante un "plantón" en las vías de Caracas.

Efectivos de seguridad impidieron con el empleo de gases lacrimógenos que esta protesta se trasladara hasta la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital, donde los opositores tenían previsto permanecer sentados sobre el asfalto durante doce horas.

Cientos de opositores fueron desalojados en al menos tres ocasiones del lugar con bombas lacrimógenas cuando comenzaban a atascar la vía.

Como resultado del operativo se han reportado algunos heridos, entre ellos los diputados Juan Requesens y Miguel Pizarro, un hecho que fue repudiado por los gobiernos de Argentina y Colombia.

En las redes sociales, la MUD ha responsabilizado por estos hechos a uniformados de la GNB y de la PNB, y ha difundido videos y fotografías para apoyar sus palabras.

El chavismo anunció que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia que se conforme una junta médica para evaluar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por supuesta "insania mental"

En las redes sociales han circulado testimonios de periodistas y manifestantes que aseguran haber sido robados o agredidos por oficiales, mayormente en el este de Caracas, considerado un bastión opositor.

El Ministerio Público, que ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno en los últimos días, informó que tres oficiales resultaron heridos durante una manifestación en el oeste de la ciudad, aunque no ha ofrecido detalles al respecto.

El chavismo anunció que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia que se conforme una junta médica para evaluar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por supuesta "insania mental", después de que la funcionaria se manifestara en contra de la Constituyente y se distanciara del Gobierno.

Entretanto, un grupo de venezolanos entregó a la Fiscalía un documento en el que le exhortan a iniciar acciones legales contra aquellos funcionarios que, "por su acción u omisión", hayan contribuido a "resquebrajar el orden constitucional" del país, específicamente por el eventual cambio de Constitución.

Con todo, la MUD convocó una marcha para el miércoles hacia la sede del CNE para rechazar el proceso constituyente y seguir manifestándose contra el Gobierno como viene ocurriendo desde el 1 de abril.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14