El Gobierno de Trump recibe una demanda de medio millar de ganadores de la lotería de visas

En respuesta a la orden ejecutiva que suspende la migración hasta el próximo año

Cuba y Venezuela son los países del continente con mayor representación entre los ganadores de la lotería de la diversidad de 2020. (Embajada de EE UU en Lituania)
Cuba y Venezuela son los países del continente con mayor representación entre los ganadores de la lotería de la diversidad de 2020. (Embajada de EE UU en Lituania)

Un grupo de ganadores de la lotería de visas de la diversidad demandó al Gobierno de Donald Trump por la orden ejecutiva que suspende la migración a EE UU hasta el próximo año, según informa el Nuevo Herald.

Esta orden, promulgada el pasado junio, impide que los ganadores del sorteo de visas de la diversidad, más de 50.000 personas, completen el proceso de su solicitud de visa de inmigrante. El Departamento de Estado ha dicho que no hará una excepción para los inmigrantes, que deben completar su solicitud antes de finales de septiembre.

Los demandantes suman casi 500 migrantes de unos 70 países. "Siguieron las reglas e hicieron todo lo que se suponía debían hacer", declara al Herald el abogado Curtis Lee Morrison. "Ellos habían planeado construir una nueva vida en los Estados Unidos de América".

La demanda declara que la Administración Trump ha atentado reiteradamente contra el programa de visas de la diversidad, creado por el Congreso en 1990

La demanda fue interpuesta en el Distrito de Columbia y declara que la Administración Trump ha atentado reiteradamente contra el programa de visas de la diversidad, creado por el Congreso en 1990 con el propósito de facilitar la inmigración de países poco representados en la demografía de Estados Unidos.

Trump justificó la orden en la protección del mercado laboral estadounidense, severamente afectado por la pandemia de coronavirus.

La orden ejecutiva también afecta las reclamaciones familiares de los residentes permanentes en Estados Unidos, por lo cual miles de ellos se unieron en una petición en la plataforma We The People para revocar la medida.

Los países del continente con mayor representación entre los ganadores de la lotería de la diversidad en 2020 son precisamente Cuba y Venezuela, con 2,703 y 1,068 visas, respectivamente. Entre los demandantes hay familiares de ambos Estados, pero también de otros más lejanos, como Egipto, Ucrania, Catar o Lituania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8