El Gobierno bielorruso dice estar listo para dialogar con la comunidad internacional

El país está sumido en masivas protestas antigubernamentales desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto

La policía se lleva detenido a un hombre que intentó poner flores donde murió uno de los manifestantes en Minsk. (EFE)
La policía se lleva detenido a un hombre que intentó poner flores donde murió uno de los manifestantes en Minsk. (EFE)

(EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, país sumido en masivas protestas antigubernamentales desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, afirmó este viernes que Minsk está listo para abordar la situación creada tras los comicios con sus socios internacionales.

La declaración fue realizada por el titular de la cartera, Vladímir Makéi, durante una conversación telefónica con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.

"La conversación se centró en la discusión de las elecciones presidenciales en nuestro país y la situación actual", dice el comunicado oficial, citado por la agencia estatal Belta.

De acuerdo a la nota, Makéi expresó la disposición de Minsk para un "diálogo constructivo y objetivo" con los socios internacionales de Bielorrusia sobre la totalidad de los asuntos relacionados con el desarrollo de los acontecimientos en Bielorrusia "durante la campaña electoral y a su término".

Organizaciones de derechos humanos denuncian numerosos casos de abusos y torturas en las prisiones donde están los manifestantes detenidos

Organizaciones de derechos humanos bielorrusas denunciaron este jueves numerosos casos de abusos y torturas en las prisiones donde están los manifestantes detenidos desde el estallido el domingo pasado de las protestas postelectorales.

Doce organizaciones, entre ellas Vesná, el Comité Helsinki y la Asociación Bielorrusa de Periodistas, exigieron la liberación de todos los detenidos ante la imposibilidad de garantizarles un trato humano y la apertura de una investigación sobre los abusos y torturas.

Según Interior, cerca de 7.000 personas han sido detenidas desde el domingo, cuando las autoridades electorales anunciaron la arrolladora victoria de Alexandr Lukashenko en las elecciones presidenciales con más del 80% de los apoyos.

Anoche, según los medios locales, las autoridades permitieron a parte de los detenidos abandonar los centros de reclusión.

Los testimonios de los liberados, difundidos en las redes sociales, corroboran las denuncias de los activistas sobre los malos tratos sufridos por los manifestantes bajo la custodia policial.

Tanto EE UU como la Unión Europea y varios países vecinos de Bielorrusia han rechazado este resultado electoral y han exhortado a Minsk a entablar un diálogo con la oposición.

La oposición bielorrusa a su vez demanda el fin de la represión, la liberación de los presos políticos y la repetición de las elecciones presidenciales.

Este viernes, los manifestantes bielorrusos reanudaron las protestas pacíficas en las calles y las fábricas del país, algunas de las cuales se declararon en huelga en solidaridad con los detenidos durante las protestas.

A las calles de Minsk también hoy salieron médicos y docentes indignados con la brutal represión policial durante las protestas de las jornadas anteriores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0