Reinaldo Escobar, liberado después de casi cinco horas secuestrado e interrogado por la policía política

Cortaron las comunicaciones de los participantes de la sociedad civil invitados a un foro sobre la implementación del Acuerdo de Diálogo Político

Este viernes el periodista y jefe editorial de '14ymedio', Reinaldo Escobar, fue secuestrado por la Seguridad del Estado. (Captura)
Este viernes el periodista y jefe editorial de '14ymedio', Reinaldo Escobar, fue secuestrado por la Seguridad del Estado. (Captura)

Este viernes, cerca de las 14:30, hora de La Habana, el periodista y jefe editorial de 14ymedio, Reinaldo Escobar, fue secuestrado por la Seguridad del Estado en los bajos del edificio donde vive en la capital cubana y liberado después de casi cinco horas. La detención arbitraria que incluyó un interrogatorio, ocurrió a pocas horas de que fuera invitado a participar vía internet en una reunión extraordinaria con el Parlamento Europeo.

Escobar, de 73 años y con más de tres décadas en el periodismo independiente, estaba invitado, junto a otros miembros de la sociedad civil de la Isla, para analizar los resultados del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado en diciembre de 2016 entre ambas partes. 

Sin embargo, el Gobierno cubano impidió la participación de varios representantes de la sociedad civil que tenían prevista su intervención en esa reunión. La censura incluyó el corte de de la conexión a internet de algunos, la prohibición de salir de casa a otros y también las posteriores represalias, como es el caso del arresto de Reinaldo Escobar.

"Salió de la casa, solo para ir a la planta baja del edificio porque varios vecinos nos habían advertido de que había un operativo policial", comentó su esposa, Yoani Sánchez. "Cuando pasaron las horas empezó la preocupación hasta que cerca de las cinco de la tarde en que tuve confirmación por varios vecinos de que había sido arrestado".

"Salió de la casa, solo para ir a la planta baja del edificio porque varios vecinos nos habían advertido de que había un operativo policial", comentó su esposa, Yoani Sánchez

La videoconferencia, organizada por la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, moderado por Tilly Metz, presidenta de la Delegación, y celebrado online entre las 15:00 y las 17:00 hora de Bruselas (las 9:00 y las 11:00 de La Habana), tenía prevista la presencia de Berta Soler, Manuel Cuesta Morúa, Dagoberto Valdés, José Daniel Ferrer y el propio Escobar, pero solo Valdés pudo intervenir en directo, desde Pinar del Río.

La Seguridad del Estado impidió que casi todos pudieran hacerlo cortando las comunicaciones de los invitados en la Isla. Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue, además, detenida brevemente el día anterior. Poco después de su liberación, Soler recibió por WhatsApp un mensaje de la representación de la UE para avisarle de la anulación que había cursado a todos los invitados de la sociedad civil para que fueran a la delegación europea en La Habana para participar desde ahí en el evento.

Según el europarlamentario independiente Javier Nart, la anulación de la invitación fue una exigencia del Gobierno cubano.

La reunión fue inaugurada por Katja Afheldt, jefe de División para México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, que informó del acoso al que los activistas de la Isla estaban siendo sometidos desde el día anterior, que incluía la suspensión de internet para impedir su presencia ante el PE.

Asimismo, Afheldt resumió los últimos sucesos alrededor del Movimiento San Isidro (MSI), que inició su protesta por la libertad del rapero Denis Solís, encarcelado en juicio sumario por un supuesto delito de desacato, y dio paso a una ola de solidaridad dentro de Cuba.

Seguidamente dieron paso a un video del artista y fundador del MSI Luis Manuel Otero Alcántara, que pidió "libertad y democracia para Cuba" y "poder hacer arte sin que me llamen delincuente".

Berta Soler, en una transmisión también grabada, recordó que en Cuba se vive una "pirámide represiva infernal", con cuatro nuevos presos políticos cada mes, y refirió la situación de las Damas de Blanco presas, Aymara Nieto Muñoz y Martha Sánchez González

Berta Soler, en una transmisión también grabada, recordó que en Cuba se vive una "pirámide represiva infernal", con cuatro nuevos presos políticos cada mes, y refirió la situación de las Damas de Blanco presas, Aymara Nieto Muñoz y Martha Sánchez González. Ambas, asegura, están en la cárcel con causas "fabricadas".

Manuel Cuesta Morúa, fundador de Arco Progresista, estuvo a punto de intervenir en directo, pero su conexión desapareció de repente. En un video declaró que la Isla se encuentra en una "situación límite", y que si cabía alguna duda de que la población mayoritaria demanda cambios, "los eventos de las últimas semanas han demostrado claramente cuál es la dirección en la que quiere ir el país".

Las demandas de Cuesta Morúa son dos: una deliberación ciudadana para proponer reformas constitucionales desde la ciudadanía y la recogida de firmas para que estos cambios se establezcan en una nueva Constitución, con el objetivo de que Cuba se convierta en un Estado de derecho.

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios de Convivencia de Pinar del Río, fue el único afortunado que mantuvo una precaria conexión durante el encuentro. Valdés abogó por la presencia de organizaciones y periodistas independientes para luchar contra la dictadura, y pidió unidad y consenso.

José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), tampoco pudo conectarse en directo, y su video fue presentado desde Madrid por Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders. Ferrer dijo que el régimen "castrocomunista" no solo sigue violando los derechos humanos, sino que impide "un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible", con lo que la miseria es creciente.

El líder de la Unpacu denunció además las detenciones arbitrarias y las causas fabricadas contra los presos de conciencia, acciones represivas "muy eficaces", según las calificó.

Reinaldo Escobar logró tener conexión al principio de la reunión, pero también la perdió súbitamente. Su intervención pregrabada se centró en la situación de acoso y represión que sufren los periodistas independientes y los artistas que no siguen la línea del Partido Comunista de Cuba.

Reinaldo Escobar logró tener conexión al principio de la reunión, pero también la perdió súbitamente. Su intervención pregrabada se centró en la situación de acoso y represión que sufren los periodistas independientes y los artistas que no siguen la línea del Partido Comunista de Cuba

La inexistencia de medios públicos informativos que no estén bajo el control del Partido fue, para Escobar, la principal muestra de la falta de libertad de expresión.

Contra ellos se utiliza el argumento, refirió, de ser "mercenarios al servicio de Estados Unidos" o "asalariados de la Agencia Central de Inteligencia", de tal suerte que se ejecuta un "fusilamiento de la reputación" con lo que se convierten en "personas radiactivas" a las que nadie se quiere acercar. "Esa es la realidad de la libertad de expresión", aseveró Escobar.

El periodista también mencionó el caso de las misiones médicas internacionales, que tienen el lado positivo de constituir ayuda humanitaria. Sin embargo, recordó, el problema es que el Gobierno cubano mantiene a los sanitarios en unas condiciones de trabajo "inaceptables en el siglo XXI", impidiéndoles, por ejemplo, regresar a su país en un plazo de ocho años si deciden salir de la misión ("desertar", en el vocabulario oficial).

En el turno de preguntas, los eurodiputados españoles Javier Nart y Hermann Tertsch se mostraron muy duros con la postura de diálogo de la Unión Europea, y pidieron más firmeza hacia el régimen cubano. "Están trabajando mano a mano con el régimen e ignorando a la gente que lucha por sus derechos", dijo Tertsch, quien pidió "reaccionar": "O se respetan los derechos, o se cancelan los acuerdos". Lo que se oyó de los invitados a la reunión, refirió, "es vergonzoso" para Europa.

Por su parte, Katjia Afheldt defendió el trabajo de la UE con la sociedad civil y aseguró que los fondos de cooperación europeos no han servido para financiar las misiones médicas cubanas. "Es importante hablar", dijo. "Creemos que el diálogo es la única manera de transmitir nuestras ideas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38