El Gobierno venezolano interrumpe el diálogo con la oposición por la extradición de Saab a EE UU

El presunto testaferro de Nicolás Maduro comparecerá por primera vez ante un juez este lunes en Miami

Dibujo del rostro de Álex Saab en un grafiti en Caracas, Venezuela. (EFE/ Rayner Peña)
Dibujo del rostro de Álex Saab en un grafiti en Caracas, Venezuela. (EFE/ Rayner Peña)

(EFE).- Como consecuencia de la extradición a EE UU de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, el Gobierno de Venezuela interrumpe el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto, y cuya cuarta sesión debía empezar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.

El anuncio lo hizo este sábado el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien culpó a EE UU, Colombia y la oposición de esta situación.

"Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo; en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab", dijo Rodríguez.

Saab, detenido el 12 de junio del año pasado en Cabo Verde por solicitud de EE UU en un caso de lavado de dinero, fue designado recientemente miembro del equipo de negociación del Gobierno venezolano, que, además, lo defiende como diplomático.

Rodríguez, que se encontraba en compañía de toda la delegación gubernamental, calificó la extradición como una "acción ilegal" que "violenta" el derecho internacional.

Además, responsabilizó al Gobierno de Iván Duque, a Estados Unidos y a la oposición "liderada por Juan Guaidó y Leopoldo López" de la "agresión" contra Venezuela.

Las autoridades venezolanas volvieron a detener a seis ejecutivos que trabajaban en Citgo, entre ellos cinco estadounidenses

"Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional constituye un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Álex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México", agregó.

Asimismo, dijo que la vida de Saab "corre peligro" en las manos de la justicia estadounidense, a la que exigió su puesta en libertad.

En respuesta, las autoridades venezolanas volvieron a detener a seis ejecutivos que trabajaban en Citgo, entre ellos cinco estadounidenses, que habían estado bajo arresto domiciliario, según el diario The New York Times, que cita al abogado de uno de los arrestados.

De acuerdo con ese abogado, Jesús Alejandro Loreto, que representa a Tomeu Vadell, miembros de la policía de inteligencia venezolana aparecieron este sábado por la tarde en casa de su cliente y se lo llevaron. "No sabemos adónde, por qué o para qué", aseguró el abogado al rotativo.

En el lado opuesto, la oposición, que había solicitado reiteradamente la extradición del empresario, celebró que se hiciera efectiva, algo que, aseguró, sucedería "tarde o temprano".

El líder opositor Juan Guaidó aplaudió el sistema de Justicia de Cabo Verde y rechazó que el Gobierno respondiera a la extradición de Saab con la interrupción del diálogo.

Guaidó tachó de irresponsable la decisión del Gobierno y lo acusó de evadir la "atención urgente al país".

Asimismo, el representante de Guaidó en EE UU, Carlos Vecchio, y los exdiputados Julio Borges y Delsa Solórzano también celebraron la extradición de Saab y coincidieron en que "la justicia siempre llega".

"No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega. Luego de un proceso largo y complejo es extraditado a EE UU Álex Saab, el mafioso mayor de Maduro, Cilia Flores y su entorno", dijo el opositor Carlos Vecchio en su cuenta de Twitter.

"La extradición de Álex Saab a EE UU es un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Maduro"

Por su parte, Borges indicó que "la extradición de Álex Saab a EE UU es un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Maduro".

Asimismo, Solórzano, quien aplaudió la decisión de Cabo Verde, subrayó que la "justicia siempre llega".

Estados Unidos, por su parte, anunció que este lunes Saab comparecerá por primera vez ante un juez en Miami.

"El Departamento de Justicia estadounidense expresa nuestra gratitud al Gobierno de Cabo Verde por su asistencia y perseverancia con este caso complejo, y su admiración por la profesionalidad del sistema judicial de Cabo Verde", declaró una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas.

Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, enfrenta cargos federales en Estados Unidos por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados presuntamente a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE UU, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Además, en mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala, en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

De acuerdo con OFAC, Saab y Pulido tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del presidente, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores.

Todos ellos y muchas otras personas están sancionadas por OFAC, por ser parte de "una red de corrupción y nepotismo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11