Muere el excomandante de las FARC Jesús Santrich, reclamado por EE UU por narcotráfico

"De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales", dijo el Gobierno colombiano del exguerrillero de las FARC

El exjefe guerrillero negoció el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno en 2016. (EFE)
El exjefe guerrillero negoció el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno en 2016. (EFE)

El Gobierno colombiano dijo este martes que tiene información de que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los jefes de las disidencias de las FARC, murió en un enfrentamiento en Venezuela.

"Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes", escribió el ministro de Defensa, Diego Molano en un mensaje en Twitter, que no dio detalles del supuesto enfrentamiento ni el lugar donde pudo haber ocurrido. "De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales", añadió.

Según medios locales colombianos, el guerrillero, que incumplió sus compromisos con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, habría muerto en un enfrentamiento con la Guardia Venezolana.

Miembro del Estado Mayor de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe, Santrich formó parte del equipo negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz de La Habana, y desde 2019 permanecía huido. El Gobierno colombiano sostiene que después de abandonar el acuerdo de paz, Santrich se refugió en Venezuela en compañía de otros disidentes, entre ellos alias Iván Márquez. Estados Unidos le reclamaba por conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia había avalado la semana pasada la extradición del disidente de la extinta guerrilla de las FARC, que es solicitado por el Gobierno de EE UU acusado por narcotráfico.

Según medios locales colombianos, el guerrillero, que incumplió sus compromisos con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, habría muerto en un enfrentamiento con la Guardia Venezolana

La Sala de Casación Penal determinó la "procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las FARC, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política", informó la Corte en un comunicado.

El exjefe guerrillero, que negoció el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno en 2016, era requerido por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes que, según la acusación de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, habría cometido entre junio de 2017 y abril de 2018.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando la petición de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sin embargo, tras un tira y afloja en la justicia colombiana, Santrich quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió un escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido FARC, ahora llamado Comunes y que surgió de la desmovilización de la antigua guerrilla.

A pesar de ello, el exguerrillero se escabulló semanas después para reaparecer en un video con Iván Márquez anunciando su regreso a la lucha armada al frente de una disidencia llamada Nueva Marquetalia, en referencia al caserío donde comenzaron las FARC hace más de medio siglo.

Para el Gobierno colombiano, esa disidencia no es más que una banda dedicada al tráfico de drogas a la que coloquialmente las autoridades llaman "narcotalia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28