El Gobierno chino reitera su oposición a las críticas por su política de DD HH

Xi aboga por un sistema global de internet "más razonable" en medio de la censura

Campos de detención de Xinjiang captados por satélite en los que el Gobierno chino tiene, según organizaciones de derechos, a centenares de musulmanes.
Campos de detención de Xinjiang captados por satélite en los que el Gobierno chino tiene, según organizaciones de derechos, a centenares de musulmanes.

(EFE). -El Gobierno chino calificó este miércoles de "maliciosas" y "sin fundamento" las críticas recibidas a su política de derechos humanos por las restricciones a la libertad de expresión y la existencia de campos de internamiento en la región de Xinjiang.

"Algunos países siguen politizando los asuntos de derechos humanos y lanzan críticas sin fundamento. Nos oponemos a este tipo de acusaciones maliciosas", dijo hoy la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

China presentó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 países, su informe sobre la situación de derechos humanos, un ejercicio de escrutinio conocido como Examen Periódico Universal al que deben someterse todos los Estados miembros de la organización cada cinco años.

Algunos países occidentales lanzaron críticas fuertes, en particular por las medidas "represivas" que aplica en la provincia de Xinjiang, donde denuncian que hay cerca de un millón de musulmanes detenidos

En el encuentro, algunos países occidentales lanzaron críticas fuertes y directas al Gobierno chino, en particular por las medidas "represivas" que aplica en la provincia noroccidental de Xinjiang, donde denuncian que hay cerca de un millón de musulmanes detenidos.

"La delegación china (que se desplazó a Ginebra) ya respondió con hechos y pruebas para refutar estas acusaciones, subrayando que es la gente de China la que está en mejor posición para juzgar la situación de derechos humanos en el país", dijo Hua.

La portavoz señaló que el Gobierno chino concede "gran importancia" a este examen, en el que presentó sus "rápidos progresos" en el campo de los derechos humanos, como la reducción de la pobreza o la promoción de la libertad de expresión y de religión, que, según Hua, avanzan "de acuerdo a las condiciones y particularidades de China".

"Hemos conseguido en varias décadas lo que los países desarrollados lograron en cientos de años. Más de 1.400 millones de chinos viven una vida pacífica, libre y feliz. Este es el mayor progreso y nuestra mayor contribución a la causa de los derechos humanos", enfatizó Hua.

Según varios informes de organizaciones internacionales de derechos humanos, durante los últimos años el Gobierno chino habría internado en campos aproximadamente a un millón de personas en Xinjiang, donde están asentadas las minorías chinas de confesión musulmana, entre las cuales los uigures son los más numerosos.

"Hemos conseguido en varias décadas lo que los países desarrollados lograron en cientos de años. Más de 1.400 millones de chinos viven una vida pacífica, libre y feliz. Este es el mayor progreso"

La delegación china, por su parte, defendió ante la ONU estos centros como "instituciones educativas", aunque hasta hace unos meses negaba públicamente su existencia.

Según la portavoz, la delegación china recibió el aplauso de muchos de los países asistentes al acto, los cuales señalaron que "la experiencia de China es algo de lo que merece la pena aprender".

El Comité de Derechos Humanos de la ONU presentará sus conclusiones sobre China el próximo viernes.

Mientras, en el este del país, el presidente Xi Jinping abogó por promover un sistema global de internet "más justo y razonable", y aumentar la cooperación internacional para conseguirlo, mientras que la censura gubernamental en la red sigue endureciéndose en el país asiático, informaron los medios locales.

El mandatario realizó este llamamiento en un mensaje emitido durante la inauguración de la Conferencia Mundial de Internet que el Gobierno chino organiza desde 2014 en Wuzhen, y que esta edición, la quinta, acoge a 1.500 participantes de todo el mundo.

Este encuentro internacional, que se prolongará hasta el viernes, está organizado por la Administración del Ciberespacio china, departamento encargado de la censura en la red en el país

En medio de la revolución tecnológica actual, Xi apostó por acelerar el desarrollo de la economía digital y promover un sistema global de internet "más justo y razonable" que permita impulsar la economía global.

"Pese a tener diferentes condiciones y afrontar diversos retos, los países de todo el mundo comparten la necesidad de promover la economía digital", aseveró Xi, quien abogó por una mayor cooperación internacional para lograr una "comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio".

Este encuentro internacional, que se prolongará hasta el viernes, está organizado por la Administración del Ciberespacio china, departamento encargado de la censura en la red en el país, donde páginas como Google, Facebook, Twitter, YouTube o Instagram están bloqueadas en territorio chino desde hace años, además de diversos medios de comunicación extranjeros.

En el país asiático, cada vez más usuarios recurren a servidores conocidos como redes privadas virtuales (VPN) para poder sortear la censura oficial y acceder a estas páginas y aplicaciones bloqueadas por Pekín.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0