El Gobierno colombiano responsabiliza al ELN del atentado terrorista en Bogotá

José Aldemar Rojas Rodríguez fue parte del frente Domingo Laín Sáenz, uno de los más poderosos de la guerrilla

Decenas de colombianos se concentraron frente a la Escuela de Cadetes de Policía General para recordar a los fallecidos en el atentado. (EFE/Leonardo Muñoz)
Decenas de colombianos se concentraron frente a la Escuela de Cadetes de Policía General para recordar a los fallecidos en el atentado. (EFE/Leonardo Muñoz)

(EFE).- El Gobierno colombiano atribuyó este viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que ayer mató al menos a 21 personas, incluido el atacante, y dejó 68 heridas.

Según dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, todas las víctimas eran cadetes del Cuerpo "con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años".

Todas las víctimas eran cadetes del Cuerpo "con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años"

El atentado fue perpetrado en la mañana de ayer con un coche bomba cargado con 80 kilos del explosivo que fueron detonados en el interior del centro de formación policial General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá.

El ministro confirmó que el autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, de quien dijo que era conocido con el alias de el Mocho o Kiko, porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos.

"Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela", agregó.

Botero afirmó que Rojas Rodríguez "hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz", uno de los más poderosos del ELN, que opera en la zona de Arauca, donde ha perpetrado numerosos atentados contra la infraestructura petrolera.

"El autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", afirmó por su parte el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, que también intervino en la rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede presidencial.

Martínez, que junto con el ministro Botero dio detalles de la manera como se produjo el atentado y de las investigaciones que se llevan a cabo, aseguró que las autoridades tienen "documentos que así lo acreditan", sobre la pertenencia del terrorista al ELN.

"La Fiscalía imputará responsabilidades a título de determinadores a los miembros del Coce (Comando Central) del Ejército de Liberación Nacional"

"Debo decir que la Fiscalía imputará responsabilidades a título de determinadores a los miembros del Coce (Comando Central) del Ejército de Liberación Nacional", agregó.

Además, las autoridades han informado de que se detuvo a un hombre identificado como Ricardo Andrés Carvajal, implicado en el ataque. La captura se produjo en la madrugada de este viernes tras varios registros en la capital colombiana.

"Tenemos audios recopilados por la Fiscalía a las 22:13 hora local que permiten advertir que Ricardo Andrés Carvajal Salgar por medio telefónico reconoce coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista que se cometió ayer", dijo en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Lo anterior, precisó Martínez, "nos condujo inmediatamente a realizar todas las actividades de policía judicial, las triangulaciones, para dar con el paradero de este criminal".

"En cuanto a la persona capturada, él (Carvajal) reconoce participación en grado de autoría material y se refiere a este hecho en una conversación que posee la Fiscalía, pero sobre cuyos detalles e interlocutores nos abstenemos de dar información" porque las investigaciones continúan, agregó.

Las autoridades han informado de que se detuvo a un hombre identificado como Ricardo Andrés Carvajal, implicado en el ataque al que imputarán los delitos de homicidio agravado y terrorismo

Según el fiscal, "en el allanamiento las autoridades se incautaron de un teléfono móvil, un manual de combatiente (de) primera fase de instrucción y uniformes, y hoy la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo y será presentado ante el juez de garantías en la ciudad de Bogotá".

El Gobierno y el ELN iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz que actualmente está suspendido y cuya continuidad queda aún más en entredicho después de este atentado, según analistas.

El ministro de Defensa dijo además que en 2015 Rojas Rodríguez "buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC" que hicieron parte del proceso de paz "para tratar de obtener unos beneficios, pero fue rechazado tajantemente en tres veces".

"Hay que aclararle al país que él (Rojas) no era parte de las extintas FARC", expresó.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8