“Una alianza con Google podría acelerar el fin del embargo”, según ‘The New York Times’

Nuevo punto wifi de Holguín. (Fernando Donate Ochoa)
Usuarios del nuevo punto wifi de Holguín. (Fernando Donate Ochoa)

En un editorial publicado este lunes, el diario estadounidense The New York Times ha abogado por un acceso libre a internet en Cuba. El periódico estima que la "falta de voluntad política" es la "única causa" que mantiene a la Isla "en las tinieblas en plena era digital", puesto que el Gobierno de Raúl Castro ya no puede seguir culpando al embargo de ser responsable del desastroso estado de la infraestructura de telecomunicaciones en el país.

El diario sostiene que la flexibilización del embargo, anunciada en enero por EE UU y que ha facilitado el trabajo de proveedores de telecomunicaciones, "podría dar un estímulo a la anémica economía de la Isla y, a los jóvenes que están pensando en emigrar, una razón de peso para reconsiderar su partida".

El editorial reconoce algunos pequeños avances, como la apertura de puntos wifi alrededor del país. Sin embargo, subraya que "el acceso a internet aún es muy costoso y está fuera del alcance de quienes no tienen conexiones autorizadas por el Gobierno en centros laborales y universidades". El texto destaca también la división que existe en la Isla "entre conservadores que temen que la expansión del acceso a internet le dé fuerza a movimientos de disidencia, y progresistas que consideran que el desarrollo del sector tecnológico es indispensable para salvar la economía".

"Una alianza con Google, una empresa con gran influencia en los círculos de poder en Washington, podría acelerar el fin del embargo, un objetivo prioritario para La Habana. Asimismo, haría más difícil que el próximo presidente dé marcha atrás al proceso de normalización de relaciones que Obama impulsó el año pasado", argumenta el diario.

Google ha ofrecido recientemente modernizar la infraestructura tecnológica cubana, como ya ha hecho en países como Uganda y Ghana. La empresa podría facilitar la conexión de un cable submarino adicional o desarrollar un sistema de distribución que incluiría cables de fibra óptica, torres de banda ancha móvil y puntos de acceso wifi, pero no se han precisado los términos de financiamiento que harían posible la colaboración con La Habana.

The New York Times recuerda que Cuba representa un mercado atractivo por ser el país más poblado del Caribe y por contar con una sociedad con un alto nivel de educación, y sostiene que habría muchas empresas del sector dispuestas a invertir en la Isla, pese a "su complicado sistema de inversión extranjera y su inhabilidad de obtener crédito para comprar equipos de Estados Unidos a raíz del embargo".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31