El Grupo de Lima expresa su preocupación por la llegada de aviones rusos a Venezuela

Moscú y Caracas firmarán una veintena de acuerdos en abril, adelanta Maduro

Nicolás Maduro viajó a Moscú en busca de ayuda económica de parte del Gobierno de Vladímir Putin. (EFE)
Nicolás Maduro viajó el pasado diciembre a Moscú en busca de ayuda económica de parte del Gobierno de Vladímir Putin. (EFE)

(EFE).- El Grupo de Lima, que reúne a trece países americanos contrarios al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestaron este martes su preocupación por la llegada el domingo al territorio venezolano de dos aviones rusos, supuestamente con militares y 35 toneladas en material aún no especificado.

En un comunicado conjunto, el Grupo de Lima condenó "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región".

Este frente multilateral que pide la salida de Maduro del poder por considerarlo ilegítimo exhortó a los Estados que todavía tienen vínculos de cooperación con el Gobierno venezolano a encontrar soluciones para restaurar la democracia y el orden constitucional en el país.

La petición está firmada por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía

La petición está firmada por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Las dos aeronaves aterrizaron el domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas, y de acuerdo al diario El Nacional a bordo había unos 100 militares.

La Cancillería rusa defendió este mismo martes la presencia de militares rusos en Venezuela, que ha sido muy criticada por Estados Unidos y la oposición venezolana.

La portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, explicó que la presencia del contingente militar es parte de un acuerdo bilateral entre ambos países y no requiere la "aprobación adicional" de la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino del país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el lunes en conversación telefónica a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia "exacerba" la tensión en Venezuela.

Asimismo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó el mismo lunes de "inadmisible" la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar apoyo al "régimen usurpador" de Maduro.

En este contexto, el aún jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, anunció en una entrevista con la televisión estatal rusa que Moscú y Caracas firmarán una veintena de acuerdos en diversos ámbitos durante la reunión de su comisión intergubernamental de alto nivel que se celebrará en la capital rusa a principios de abril.

Maduro aseguró que Moscú y Caracas están "avanzando" en las relaciones que se forjaron durante el Gobierno de Hugo Chávez, y aseguró que también él tiene buenas relaciones de amistad con el presidente ruso

Según el mandatario venezolano, cuya entrevista al Canal Uno fue retransmitida este miércoles, durante ese encuentro serán suscritos "más de 20 acuerdos de cooperación" en economía, comercio, cultura, energía y educación.

Maduro aseguró que Moscú y Caracas están "avanzando" en las relaciones que se forjaron durante el Gobierno de Hugo Chávez, y aseguró que también él tiene buenas relaciones de amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Siempre he dicho que es un líder fuerte" que defiende la dignidad y la independencia de los pueblos del mundo, indicó. Además describió a su homólogo ruso como una persona muy "objetiva" y "sincera".

En cuanto a la ayuda rusa, subrayó que hace dos semanas llegó al país latinoamericano una partida de varias toneladas de carga humanitaria y próximamente se espera la recepción de otra, con medicamentos.

La cooperación entre Rusia y Venezuela es mutuamente ventajosa y con el tiempo solo irá a más, prometió Maduro.

El Ministerio de Energía de Rusia publicó el martes un comunicado en el que también confirmó el interés en expandir la cooperación energética con Venezuela.

El Ministerio de Energía de Rusia publicó el martes un comunicado en el que también confirmó el interés en expandir la cooperación energética con Venezuela

De acuerdo a datos preliminares, la reunión de la comisión intergubernamental de cooperación tendrá lugar en Moscú entre el 4 y el 7 de abril.

Rusia, fiel aliada del Gobierno de Maduro, desde el inicio de la crisis en Venezuela ha defendido férreamente su cooperación con Caracas y ha rechazado "la injerencia destructiva" de otros Estados en los asuntos internos del país latinoamericano.

Estados Unidos, por su parte, acusa a Moscú de apoyar al "ilegítimo" presidente Maduro y comprar crudo a la compañía estatal Pdvsa, desafiando las sanciones de EE UU y contribuyendo de esa forma a la supervivencia del régimen denostado por Washintong.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42