Guaidó pide un bloque para las legislativas luego del llamado de Capriles

El líder opositor no se refirió directamente a la propuesta del también opositor y militante de Primero Justicia, pero aseguró que no se puede "regalar legitimidad a la dictadura"

El líder opositor venezolano Juan Guaidó (EFE/ Rayner Peña)
El líder opositor venezolano Juan Guaidó. (EFE/ Rayner Peña)

(EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó este jueves a conformar un "comando de no al fraude" de cara a las próximas elecciones legislativas después de que Henrique Capriles instara un día antes a aprovechar la oportunidad que abren los comicios.

"Debemos conformar desde ya el Comando de 'no al fraude', ponernos en modo campaña. Hay que hacer efectiva la lucha para lograr ese cambio que nos urge a todos los venezolanos", dijo Guaidó en una reunión con el también partido opositor Acción Democrática (AD), según recoge un comunicado de su equipo.

Durante la reunión, reiteró que lo que se está planteando "no es una elección, sino un paredón", puesto que considera que no existen condiciones para garantizar unos "comicios justos, libres y verificables".

No existen condiciones para garantizar unos "comicios justos, libres y verificables

Guaidó había conformado a su alrededor un bloque de 27 partidos que rechazaban participar en las elecciones, pero el miércoles salió de esa propuesta el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

"Todo lo hacen porque no es un régimen democrático (...) pero, si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijista y después meter el pie, para que no se cierre la puerta. Nadie hubiese imaginado que fueran a salir presos, quizás hay una rendijita", dijo Capriles.

Finalmente, sostuvo que lo que busca entre la oposición a la hora de rechazar los comicios es "unión, no unanimidad"

Pese a que Guaidó no se refirió directamente a la propuesta del también opositor y militante de Primero Justicia, uno de los partidos que se han negado a participar en los comicios, aseguró que no se puede "regalar legitimidad a la dictadura".

"No participar en el fraude del (6 de diciembre) 6D es una decisión política y por eso 27 partidos hicieron público su rechazo; posición a la que se han ido sumando otros sectores", aseguró.

Finalmente, sostuvo que lo que busca entre la oposición a la hora de rechazar los comicios es "unión, no unanimidad".

La principal crítica de la oposición es el nombramiento de los magistrados del CNE, una labor que corresponde a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que actualmente tiene una gran mayoría opositora.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya legitimidad niega la oposición por estar compuesto por personas abiertamente afines al chavismo nombradas en un proceso exprés, designó a los magistrados del CNE al considerar que la AN había hecho "omisión" de sus funciones y puso como presidenta a Indira Alfonzo.

La presidenta fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" que se celebraron entonces y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0