El enviado de Guaidó en EE UU rechaza la oferta de diálogo de Maduro

La Eurocámara reconoce como "único interlocutor" al líder de Voluntad Popular, que ha recibido de nuevo el respaldo de Trump

Carlos Alfredo Vecchio sostiene que los anteriores intentos de negociación con Maduro han sido inútiles. (EFE)
Carlos Alfredo Vecchio sostiene que los anteriores intentos de negociación con Maduro han sido inútiles. (EFE)

Carlos Vecchio, máximo representante en Estados Unidos de Juan Guaidó, rechazó este miércoles la oferta de diálogo del mandatario de ese país, Nicolás Maduro, al considerar que busca "manipular" a la comunidad internacional y ganar "oxígeno" para seguir "reprimiendo".

"El diálogo siempre busca manipular, engañar, buscar oxígeno, parar el momento político y luego reprimir. No estamos de acuerdo con un diálogo que sea para engañar", afirmó Vecchio durante un debate sobre Venezuela en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

Vecchio aseguró que la oposición no esta "dispuesta" a participar en el diálogo en los "términos" de las autoridades chavistas y que "lo único" que están dispuestos a debatir es la "agenda" de Guaidó para conseguir la "salida" del poder de Maduro, en la presidencia de Venezuela desde 2013.

Esta fue la primera respuesta de la oposición venezolana a la oferta de diálogo que hizo Maduro hoy en una entrevista con la agencia rusa 'RIA Nóvosti'

Para justificar su respuesta, Vecchio aludió al fracaso de los anteriores intentos de diálogo, incluido el que tuvo lugar en 2014, tras una jornada de violentas protestas, y el que se inició en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"No estamos haciendo un análisis abstracto (...) no puede dejarse manipular de nuevo por la dictadura", subrayó Vecchio.

Esta fue la primera respuesta de la oposición venezolana a la oferta de diálogo que hizo Maduro hoy en una entrevista con la agencia rusa RIA Nóvosti.

Rusia está preparada para participar en "formatos internacionales" de mediación para tratar de resolver la actual situación en Venezuela, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Estamos listos para participar en esfuerzos internacionales (de mediación) en aquellos formatos que sean aceptables a las partes venezolanas" enfrentadas, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim.

Maduro dijo estar dispuesto a sentarse con la oposición para dialogar con una agenda abierta sobre "la paz y el futuro" de Venezuela; y además abrió la puerta a dialogar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en "privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta".

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está lejos de cualquier propuesta de este tipo y este miércoles reiteró, a través de una llamada telefónica, su "completo respaldo" a Guaidó, según explicó el líder parlamentario en un mensaje en Twitter.

"Maduro está dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela tras las sanciones de EE UU y el corte a los ingresos petroleros", escribió Trump

"Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia (encargada)", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se había jactado poco antes de que Nicolás Maduro, estuviera "dispuesto a negociar" con la oposición gracias "a las sanciones" estadounidenses a los ingresos petroleros. El dirigente recomendó a los ciudadanos no viajar a Venezuela "hasta nuevo aviso".

"Maduro está dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela tras las sanciones de EE UU y el corte a los ingresos petroleros", escribió Trump en su cuenta de Twitter sobre las medidas adoptadas este lunes por Washington contra la petrolera estatal venezolana PDVSA.

A la puertas de una manifestación convocada para hoy por la oposición, un nuevo frente diplomático se le ha abierto al chavismo con el presidente de Chile. Sebastián Piñera, exigió este miércoles la "inmediata liberación" de dos periodistas de Televisión Nacional de Chile (TVN) que fueron detenidos el martes por la noche en Caracas."Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora", señaló Piñera en su cuenta de Twitter.

Según TVN, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona fueron detenidos en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo de Venezuela.

Se cree que los periodistas cubrían la vigilia en defensa del gobernante Nicolás Maduro convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la pasada semana

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció que junto a los chilenos también fueron detenidos los periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, del canal en línea VPI, aunque estos dos fueron liberados este miércoles por la mañana.

Se cree que los periodistas cubrían la vigilia en defensa del gobernante Nicolás Maduro convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la pasada semana.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró que Roberto Araos, encargado de negocios de la embajada chilena en Caracas y jefe de la misión diplomática en Venezuela, ha estado toda la noche haciendo gestiones para conseguir la liberación del equipo de prensa.

Ampuero dijo en su cuenta de Twitter que espera una "pronta liberación" de los detenidos y añadió que la situación debe aclararse "en el más breve plazo".

"He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor, para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo"

Chile es uno de los países que ha respaldado al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como gobernante encargado de Venezuela desde su proclamación, el 23 de enero pasado. Este martes el Gobierno reconoció a Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática designada por Guaidó en Chile, y le dio la bienvenida.

En Europa, donde varios líderes encabezados por el presidente del Gobierno español pidieron elecciones a Maduro en un plazo máximo de ocho días, una de sus principales instituciones, la Eurocámara (Legislativo) ha reconocido a Guaidó como "único interlocutor", según el presidente Antonio Tajani

"He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor, para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo", dijo Tajani al inicio del pleno de la Eurocámara que se celebra esta semana en Bruselas. La institución no se puede "quedar callada" ante los últimos acontecimientos en el país latinoamericano, dijo el político italiano.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 56