Guaidó y Maduro luchan por el control de cuentas bancarias en España

Tres bancos españoles tienen cuentas con 25 millones de Euros de la empresa pública de explotación de minerales

Juan Guaidó estuvo en Madrid y se reunió con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)
Juan Guaidó durante un encuentro en Madrid con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

Después de dar la batalla en Reino Unido para obtener el control del oro venezolano, Juan Guaidó ha abierto un nuevo frente por los 25 millones de euros del Estado depositados en cuentas españolas, según publica este lunes el diario Confidencial Digital.

Tres bancos españoles, Sabadell, Cajamar y BBVA, tienen cuentas con activos de la empresa pública de explotación de minerales Corporación Venezolana de Guayana, cuyo control se disputan la Administración chavista y el equipo de Juan Guaidó.

En mayo, el Gobierno de Maduro envió la documentación al registro mercantil para cambiar la representación y poner al frente a Rosario Falcón Maldonado

El líder opositor, reconocido como presidente venezolano por una cincuentena de países, había nombrado administrador de la compañía estatal a Enrique Castells. Pero en mayo, el Gobierno de Maduro envió la documentación al registro mercantil para cambiar la representación y poner al frente a Rosario Falcón Maldonado. Fue entonces cuando el sector de Guaidó inició la batalla legal, ya que las propias entidades no saben cómo resolver el conflicto registral que se ha creado a partir de esta bicefalia.

Según fuentes conocedoras del caso, los bancos anunciaron una consignación de las cuentas hasta que se resolviera la situación pero esto aún no ha ocurrido.

Las dos partes han contratado despachos de abogados muy conocidos en España. La defensa de Falcón Maldonado, contra quien se ha interpuesto una querella que investiga un juzgado de instrucción de Madrid, corre a cargo de Lupicinio International Law Firm, que ya ha representado al Gobierno chavista en anteriores ocasiones, lo que le ha costado alguna crisis reputacional por la que hacer aclaraciones. Mientras, los denunciantes están representados por la firma de abogados Cremades y Calvo-Sotelo, una de las más relevantes del país.

Lo que está ocurriendo es muy similar a lo que ya ha pasado en Reino Unido con el oro venezolano. Tanto el Ejecutivo español como el británico y muchos otros reconocieron a Juan Guaidó como presidente en un momento en el que parecía que la caída del chavismo era inminente y los respaldos internacionales cobraban relevancia. Pero la situación cambió cuando se comprobó que el poder fáctico lo retenía Maduro y muchos de esos Gobiernos quedaron en una incómoda posición ya que necesitaban mantener las relaciones con el Ejecutivo de hecho pero tampoco podían retirar su apoyo a Guaidó.

En julio de este año, tras un litigio de meses, el Tribunal Supremo británico decidió que era la Administración de Guaidó la que tenía derecho a acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, ya que el Gobierno había reconocido al opositor como "presidente interino constitucional".

Esta deberá investigar a quién reconoce realmente el Gobierno británico como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó

Pero Maduro decidió apelar y el Tribunal anuló la sentencia este octubre para devolver el caso a la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior. Esta deberá investigar a quién reconoce realmente el Gobierno británico como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó.

El Tribunal de Apelaciones considera que el Gobierno de Reino Unido no ha reconocido de forma "inequívoca" a Guaidó como jefe de Estado y pide que, cuando se tenga clara la situación, se otorgue la representación y, por tanto, el acceso al oro venezolano en poder del Banco de Inglaterra. La misma situación podría darse en España y en cualquier otro país en el que Venezuela tenga dinero público y haya reconocido a Juan Guaidó como presidente en algún momento. Una batalla que el opositor parece dispuesto a librar donde sea necesario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26