Guaidó dice que es hora de sacar a los cubanos de la Fuerza Armada

No descartó una amnistía para "los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución"

 Juan Guaidó habla este viernes en la Plaza Bolívar de Chacao. (Efecto Cocuyo)
Juan Guaidó habla este viernes en la Plaza Bolívar de Chacao. (Efecto Cocuyo)

(EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela,  dijo este viernes que es hora de sacar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los cubanos que, denunció, ocupan altos cargos en la institución.

"Es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión (...), hermanos cubanos, usted está bienvenido a quedarse en esta patria, ahora, fuera de las Fuerzas Armadas, fuera de los puestos de decisión", dijo Guaidó en su primera aparición pública desde que juró como presidente encargado ante miles de personas.

Guaidó apareció este viernes en una plaza de Chacao, en el este de Caracas, dos días después de proclamarse presidente interino, tras tomar juramento ante cientos de miles de venezolanos amparado en la Constitución y anunciar que asumía las competencias del Ejecutivo. 

El dirigente mencionó la posibilidad de una amnistía que abrace a "todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución", incluyendo Nicolás Maduro y los militares. "En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", manifestó en una entrevista con la cadena de televisión Univisión.

Hubo amnistía en Chile y en Venezuela en el 58. "En los periodos de transición han pasado cosas similares. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro"

 "Lo que hicimos nosotros es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores, incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis", indicó Guaidó ante sus seguidores reunidos en la plaza de Chacao.

Guaidó, además, ha contado con el apoyo inmediato de numerosos Gobiernos, el primero de ellos el de Estados Unidos, así como el de casi la totalidad de los 14 miembros del llamado Grupo de Lima e instituciones internacionales, como la Organización de los Estados Americanos.

Este viernes, además, la Unión Europa se ha reunido para consensuar una declaración que se prevé que vaya en la línea de la posición expresada por países como España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.

Los embajadores de los Veintiocho, reunidos en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, mantuvieron hoy una reunión para preparar una nueva declaración tras la que emitió en su nombre este miércoles la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, dando apoyo a la Asamblea Nacional venezolana como institución legítima del país.

En ese texto no se daba, no obstante, reconocimiento explícito a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino del país. "La UE no reconoce Gobiernos, reconoce países", insistió entonces la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic.

Varios países de la UE, como España o Alemania, quieren dar un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó como presidente interino

Ahora, los países quieren ir más allá ante la evolución de la situación sobre el terreno y se prevé que hagan hincapié en la necesidad de celebrar comicios presidenciales inmediatos en un futuro muy próximo, apuntaron fuentes diplomáticas.

Reconocieron que la idea es que sea un último aviso a Maduro para que convoque esas elecciones, y apuntaron que, en la reunión de hoy, muchos Estados miembros se decantan por reconocer a Guaidó si no se inicia un proceso electoral en Venezuela.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, afirmó hoy que España ha propuesto que la UE fije plazo temporal concreto para que Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.

El Gobierno alemán exigió la celebración inmediata de elecciones "libres y justas" en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Guaidó mientras se convocan esos comicios.

Mientras, organizaciones de derechos humanos locales e internacionales siguen preocupadas por lo que ocurre en la calle. La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó deque los 26 fallecidos que, según sus cuentas, han dejado las protestas antigubernamentales de las últimas horas fueron heridos de bala en medio de las refriegas.

Según los registros del OVCS, las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y los 47 años, en tanto que esa lista está conformada por 24 hombres y 2 mujeres.

Estas personas, siempre según la ONG, perdieron sus vidas en el contexto de manifestaciones, seis de ellas en escenarios violentos que incluyeron saqueos o intentos de violación a la propiedad privada.   Las otras 20 víctimas se encontraban participando en manifestaciones pacíficas que incluían cortes de calle o expresiones de reclamo por la grave crisis económica nacional.

Por su parte, el Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela, cifró en 369 el total de arrestos registrados en la semana, especialmente en zonas pobres.

Los 369 arrestados fueron fueron identificados con nombre y apellido y no incluyen a quienes fueron detenidos por delinquir o cometer actos vandálicos

"Desde el 21 de enero estamos hablando de 369 arrestos por protestas", dijo a periodistas el director de la ONG, Alfredo Romero, tras señalar que el miércoles pasado fue uno de los días con mayores detenciones de los últimos años.

Solo ese día -cuando cientos de miles de venezolanos se manifestaron en todo el país para señalar como ilegítimo al jefe del Estado, Nicolás Maduro- 328 fueron detenidos por las fuerzas del orden.

Romero explicó que ayer "se siguieron produciendo arrestos" que el Foro está verificando por lo que estiman que el total sobrepase los 400 en las próximas horas.

Subrayó que los 369 arrestados fueron identificados con nombre y apellido, que esta lista no incluye a quienes fueron detenidos por delinquir o cometer actos vandálicos, y que la ONG representará judicialmente a la mayoría de ese total.

Según los datos que presentó el abogado, el estado Zulia encabeza los casos de detenciones con 85, seguido por Aragua con 63 y Monagas con 45.

Además, denunció que los arrestos surgen primero como "desapariciones forzadas" y que los organismos de seguridad del Estado están haciendo registros y detenciones en zonas residenciales sin orden judicial.

Los delitos imputados a los detenidos son "terrorismo, instigación al odio, alteración del orden público y desacato a la autoridad", según el informe de la ONG.

También la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ha condenado este viernes la violencia y represión contra manifestantes y ha pedido investigar estos hechos, así como un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera" en el país.

"Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas", ha señalado la expresidenta chilena en un comunicado.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 172