Guaidó avala los contactos de Canadá con Cuba para resolver la crisis venezolana

Cabello promete que no le pasará "nada" al jefe del Legislativo cuando vuelva a Venezuela

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, se reunió con Juan Guaidó la noche de este lunes para trasladarle su apoyo. (JustinTrudeau)
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, se reunió con Juan Guaidó la noche de este lunes para trasladarle su apoyo. (JustinTrudeau)

(EFE).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, declaró este lunes en Ottawa que ve "positivos" los contactos que Canadá mantiene con Cuba para resolver la crisis venezolana, al tiempo que se negó a revelar si se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Guaidó, que llegó ayer a Canadá como parte de su gira mundial para recabar apoyos, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Francois-Philippe Champagne, y celebró un encuentro a última hora del lunes con el primer ministro, Justin Trudeau.

Canadá, uno de los principales promotores del llamado Grupo de Lima sobre Venezuela, es uno de los países que consideran a Guaidó como presidente "provisional" de Venezuela y se niega a reconocer al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

"No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no sólo ideológico sino también a nivel de inteligencia en lo que ha sido el proceso venezolano. Nuestra intención es que todos sean parte de la solución"

Durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión con Champagne, Guaidó aprobó las reuniones que el Gobierno canadiense ha mantenido en los últimos meses con las autoridades cubanas para intentar desbloquear la crisis venezolana.

"No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no sólo ideológico sino también a nivel de inteligencia en lo que ha sido el proceso venezolano. Nuestra intención es que todos sean parte de la solución", afirmó Guaidó.

"Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los distintos países, incluido Cuba, son muy positivas para poder encontrar una solución, para aproximar rápida una transición en Venezuela, entendiendo la participación que han tenido en los últimos años", añadió el líder opositor venezolano.

Por su parte, Champagne señaló que Canadá seguirá manteniendo conversaciones con Cuba sobre la situación venezolana y eso es algo que trató durante su reunión con Guaidó.

"El presidente y yo hemos conversado sobre los esfuerzos adicionales que vamos a acometer de forma conjunta, no sólo Canadá como parte del Grupo de Lima sino la comunidad internacional", dijo Champagne.

"Me gustaría reconocer el liderazgo y valentía del presidente al pedir a Canadá que mantenga sus esfuerzos. El objetivo sigue siendo el retorno de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de unas prontas elecciones libres y justas", añadió el ministro de Exteriores canadiense.

Champagne también señaló que tras las conversaciones que Guaidó y su equipo mantendrán hoy con el Gobierno canadiense, Ottawa decidirá cuáles son los siguientes pasos a dar y con qué países se reunirán en las próximas semanas, de los cuales cree que "Cuba será uno".

Guaidó se negó a revelar si se reunirá con Donald Trump en los próximos días como parte de la gira mundial que está haciendo, antes de regresar a Venezuela

Por otra parte, Guaidó se negó a revelar si se reunirá con Donald Trump en los próximos días como parte de la gira mundial que está haciendo, antes de regresar a Venezuela.

"Iremos informando de la agenda en los próximos días", dijo Guaidó cuando se le preguntó si se reunirá con Trump. El líder venezolano justificó su reticencia a revelar su agenda porque "nos enfrentamos a una dictadura y hay cosas que nos gustaría decir y cuáles van a ser las próximas reuniones".

El vicepresidente del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró desde Caracas que no pasará "nada" cuando Guaidó regrese al país.

"¿Qué va a ocurrir con 'Juanito Alimaña' (como se refiere a Guaidó) cuando venga? Nada", aseguró en su rueda de prensa de los lunes el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por chavistas.

Guaidó emprendió por sorpresa, aunque no aclaró cómo, la gira internacional que le ha llevado al Reino Unido, España, Canadá y el Foro Económico Mundial de Davos.

El 22 de febrero de 2019, Guaidó salió de Venezuela para otra gira y entonces salió del país por las trochas que pueblan la porosa frontera con Venezuela y en las que es frecuente la presencia de bandas criminales de todo tipo.

"¿Qué va a ocurrir? Nada", reiteró acerca de esta ocasión antes de agregar: "Es más, pudiera decir otra cosa, él es la nada"

De hecho, en septiembre del año pasado el propio Cabello publicó unas fotos en las que se ve a Guaidó junto a dos hombres identificados como miembros de la banda de origen paramilitar Los Rastrojos, que supuestamente le ayudaron a pasar a Cúcuta, principal ciudad colombiana en la frontera.

Tras su gira, Guaidó retornó a Caracas el 4 de marzo en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

En esa ocasión, mantuvo en secreto hasta el último momento la forma en la que llegaría al país pues afronta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional impuesta por la Justicia.

Frente a eso, Cabello se preguntó "¿Qué ocurrió el año pasado?" en el regreso de Guaidó, y replicó: "Nada".

"¿Qué va a ocurrir? Nada", reiteró acerca de esta ocasión antes de agregar: "Es más, pudiera decir otra cosa, él es la nada".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20