La OEA no reconoce las elecciones en Venezuela por consolidar la "dictadura"

Guaidó rechaza la oferta de diálogo de Maduro y pide el reconocimiento a la Unión Europea

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. (EFE/Miguel Gutiérrez)
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. (EFE/Miguel Gutiérrez)

(EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución por la que no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela y en la que acusa al "régimen ilegítimo" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de estar consolidando una "dictadura".

La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, EE UU y Colombia, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962) y entre los que figuró Venezuela, representada por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.

La resolución resuelve "rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional".

La OEA ya había establecido la base legal para rechazar los comicios con otra resolución aprobada en octubre y en la que establecía que solo reconocería los resultados si se liberan a "los presos políticos", se contaba con observación electoral internacional y participaban "todos los actores políticos".

De manera llamativa, la resolución incluye la palabra "dictadura" para referirse a lo que también llama "régimen ilegítimo" de Maduro, un término que la OEA se había resistido a utilizar en otros textos

En las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, el chavismo se proclamó vencedor por un amplio margen y en un contexto de baja participación, mientras que hubo un llamamiento a boicotear el proceso por parte de la oposición liderada por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

Asimismo, de manera llamativa, la resolución incluye la palabra "dictadura" para referirse a lo que también llama "régimen ilegítimo" de Maduro, un término que la OEA se había resistido a utilizar en otros textos.

En concreto, la iniciativa condena "en los términos más enérgicos la estrategia consistente y deliberada del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes", especialmente con la instalación en enero de los nuevos diputados electos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el único órgano que hasta ahora controlaba la oposición.

En consonancia con el no reconocimiento de los resultados electorales, la OEA establece que la nueva AN es una "entidad no democráticamente electa" y, por ello, afirma que Maduro está "consolidando Venezuela como una dictadura".

En contra de la resolución votaron dos países (México y Bolivia), mientras que cinco se abstuvieron y seis estuvieron ausentes, es decir, no acudieron a la sesión, que se celebró por internet.

Entre los ausentes figura Antigua y Barbuda, país cercano a Maduro y que no participó en protesta por considerar que la reunión fue convocada "indebidamente", ya que el mandatario venezolano anunció su retirada de la OEA en 2017 y esa decisión se hizo efectiva en 2019, cuando fue reconocido en el organismo el representante de Guaidó.

Además de la OEA, la Unión Europea (UE) también ha rechazado los resultados electorales, una postura que han adoptado medio centenar de naciones.

Por el contrario, los viejos aliados de Maduro, Cuba y Rusia, sí han felicitado al chavismo por su victoria.

Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional que siga reconociendo la actual Asamblea Nacional, que él preside

Este martes, Juan Guaidó rechazó la oferta de diálogo del presidente Nicolás Maduro, y pidió a la Unión Europea (UE) y a la comunidad internacional que siga reconociendo la actual Asamblea Nacional, que él preside, aunque su mandato acabe el 5 de enero.

"Maduro clásicamente ha hablado siete años de diálogo, tanto que lamentablemente ha deteriorado su concepto en Venezuela", dijo Guaidó en una rueda de prensa telemática, tras mantener una reunión virtual con eurodiputados del grupo Renew en el Parlamento Europeo.

El líder opositor se reunió este miércoles con el eurodiputado español de Ciudadanos, Jordi Cañas, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

"Maduro hace uso de estos recursos, lamentablemente para ganar tiempo y no orientar soluciones", dijo Guaidó sobre la oferta de Maduro.

El cuanto al rol de la nueva Asamblea Nacional que surgirá tras las elecciones legislativas del pasado domingo, Guaidó pidió a la UE que no se limite a rechazar los comicios y continúe reconociendo el parlamento actual como el legítimo.

"Sólo el rechazo al fraude sería insuficiente", dijo Guaidó, que añadió que "hay que fortalecer la interlocución del parlamento nacional, de la representación legítima de la Constitución venezolana y por eso, el reconocimiento a la extensión constitucional".

"Sólo el rechazo al fraude sería insuficiente", dijo Guaidó, que añadió que "hay que fortalecer la interlocución del parlamento nacional, de la representación legítima de la Constitución venezolana y por eso, el reconocimiento a la extensión constitucional"

El principio de extensión constitucional es el que ya alegó el lunes el líder opositor, para anunciar que pretende mantener sus funciones como presidente encargado, cuando concluya su mandato actual.

La UE rechazó el lunes el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, por considerar que no cumplieron los mínimos estándares internacionales y se dio de plazo hasta el 5 de enero para definir la relación que tendrá con la nueva Asamblea Nacional.

No obstante, la UE evitó mencionar en su comunicado su apoyo explícito a Guaidó.

"El 5 de enero estaré en Caracas -a pesar de los riesgos, de las amenazas nuevas de parte de la dictadura-, ejerciendo funciones para restablecer el estado de derecho y la democracia en Venezuela", dijo Guaidó.

Guaidó pidió de nuevo la celebración de elecciones "libres" en Venezuela y ante las voces discrepantes de miembros de la oposición ante la estrategia que pretende llevar a cabo, dijo que el también líder opositor Herique Capriles "respalda al 100%" sus palabras y que "la unidad es un trabajo constante".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29