Masivas marchas ante comandos de FFAA venezolanas exigen dejar ingresar ayuda

Las fronteras con Colombia y Brasil se encuentran en escenarios que se mueven entre enfrentamientos de ciudadanos que piden el ingreso de la ayuda y la tensión por la obstaculización de la entrada de esos recursos

Venezolanos se manifiestan hoy en Caracas y otras ciudades del país. (Twitter)
Venezolanos se manifiestan hoy en Caracas y otras ciudades del país. (Twitter)

23 de febrero 2019 - 18:10

Cúcuta/(EFE).- Decenas de miles de venezolanos se movilizaron este sábado a diferentes comandos de las Fuerzas Armadas para exigir a los militares dar apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en distintos puntos fronterizos.

En Caracas, el punto de llegada de las movilizaciones, convocadas por el líder opositor Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones de presidente interino del país, los manifestantes se concentraron frente a la base aérea militar La Carlota.

Uno de los manifestantes, Humberto Gómez, dijo a Efe que la intención es pedir a "las Fuerzas Armadas que se aboquen y dejen entrar a la ayuda humanitaria".

"Ustedes también tienen familia, recuérdese que hay muchos militares hoy en día que también necesitan de esta ayuda humanitaria, por favor Venezuela entera se lo pide con el corazón en la mano", dijo Gómez dirigiéndose a los militares de esa base.

"Ustedes también tienen familia, recuérdese que hay muchos militares hoy en día que también necesitan de esta ayuda humanitaria"

Con banderas de Venezuela y las gorras tricolores que caracterizan las movilizaciones del antichavismo, los manifestantes aspiran entregar a los efectivos militares mensajes que los inviten a "acompañar a los venezolanos" y "apegarse a la Constitución".

"Hoy se pueden poner del lado correcto, ustedes también sufren, también están pasando hambre, ustedes tampoco consiguen medicinas, ya basta de defender una narcotiranía que está de salida, a ellos no les importa cómo están ustedes, ellos se burlan de ustedes", dijo a los militares la manifestante Mailina Bastiansen.

Mientras estas manifestaciones se desarrollan, las fronteras con Colombia y Brasil se encuentran en escenarios que se mueven entre enfrentamientos de ciudadanos que piden el ingreso de la ayuda y la tensión por la obstaculización de la entrada de esos recursos.

La frontera con Colombia también ha sido testigo de la deserción de varios militares venezolanos que se han movilizado al país vecino para ponerse a las órdenes de Guaidó como presidente interino.

La frontera con Colombia también ha sido testigo de la deserción de varios militares venezolanos que se han movilizado al país vecino para ponerse a las órdenes de Guaidó como presidente interino

Guaidó recibió a los militares venezolanos tras asegurar, vía Twitter, que "oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil", una región que desde ayer se encuentra en tensión por los enfrentamientos entre la comunidad indígena pemón y militares venezolanos.

Además, según la oposición, en las próximas horas llegará a las costas venezolanas un buque con toneladas de ayuda humanitaria desde las islas holandesas en el Mar Caribe.

Todo ocurre mientras permanecen cerradas las fronteras de Venezuela, por órdenes del gobernante Nicolás Maduro, en un intento por bloquear las ayudas solicitadas por Guaidó que tras considerar a Maduro ilegítimo por haber sido electo en unos comicios fraudulentos se proclamó presidente interino.

En el resto del país también se registraron sendas manifestaciones para ir a distintas bases militares para pedir a los soldados no impedir el ingreso de la ayuda.

En el estado de Zulia (oeste), fronterizo con Colombia, efectivos de la Guardia Nacional (Policía militarizada) impidieron que manifestantes llegaran hasta la sede del Cuartel Libertador en Maracaibo, capital del estado.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats