La Guardia Costera de EE UU repatría a 33 cubanos

La institución también informó a última hora de este viernes del rescate de otros 19 cubanos por un carguero

La Guardia Costera informó a última hora de este viernes del rescate de otros 19 cubanos por un "buen samaritano", en este caso un carguero. (Captura)
La Guardia Costera informó a última hora de este viernes del rescate de otros 19 cubanos por un "buen samaritano", en este caso un carguero. (Captura)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 33 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en cuatro operativos realizados en los Cayos de Florida, informó este viernes la institución.

En dos casos, ocurridos el domingo y el lunes, las tripulaciones de naves de la base de la Guardia Costera en Miami alertaron a su par en Cayo Hueso sobre embarcaciones rústicas a unas millas de esta parte de la cadena de islas ubicada en el extremo sur de este estado.

En los otros dos casos, el lunes y martes, fueron ciudadanos anónimos los que alertaron a los guardacostas de la base de Cayo Hueso sobre otras dos precarias embarcaciones con inmigrantes a bordo.

En una de ellas, el particular alertó a los guardacostas sobre "personas en el agua después de que su balsa volcó", aproximadamente a unas 35 millas (56 kilómetros) al sur de Marathon

En una de ellas, el particular alertó a los guardacostas sobre "personas en el agua después de que su balsa volcó", aproximadamente a unas 35 millas (56 kilómetros) al sur de Marathon, en los Cayos de Florida.

Los 33 inmigrantes aprehendidos como resultado de estos operativos fueron repatriados a Cuba el jueves, informó este viernes la institución.

En su cuenta de Twitter, la Guardia Costera informó a última hora de este viernes del rescate de otros 19 cubanos por un "buen samaritano", en este caso un carguero, que localizó a los balseros a unas 33 millas al sureste del faro de Alligator Reef, cerca de Isla Morada , en Florida.

En lo que va del presente año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos, es decir más que el total de 838 de todo el periodo fiscal 2021 y muy por encima de los 49 del año fiscal 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptó en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2