La Guardia Costera de EE UU rescata a dos cubanos sobre una tabla de surf con motor

Los migrantes "se encuentran en buen estado de salud"

Según un aviso que recibió la Guardia Costera, los hombres habían abandonado la Isla el 22 de marzo. (Twitter/@USCGSoutheast)
Según un aviso que recibió la Guardia Costera, los hombres habían abandonado la Isla el 22 de marzo. (Twitter/@USCGSoutheast)

Los dos cubanos que habían salido de la Isla a bordo de una tabla de surf con motor en dirección a los Cayos de Florida fueron encontrados con vida, informó este miércoles la Guardia Costera de EE UU en su cuenta de Twitter.

Los migrantes "se encuentran en buen estado de salud" y fueron rescatados luego de un aviso de un ciudadano que los vio ayer "aproximadamente a las 5 pm a unas 10 millas al oeste de Bimini, Bahamas".

Los guardacostas estadounidenses indicaron, además, que se espera que los cubanos sean entregados a las autoridades de Bahamas.

Según un aviso que recibió la Guardia Costera, los hombres habían abandonado la Isla el 22 de marzo a bordo de una tabla de surf con motor e insertada en una estructura metálica que amplía la superficie sobre el agua a modo de pontón.

Luego de varios días de búsqueda, este lunes en su cuenta en Twitter, la dependencia federal anunció que había suspendido las operaciones de rescate a la espera de nueva información. El mensaje incluía una fotografía del tipo de tabla que habrían usado para abandonar Cuba y pedían a quien hubiera visto una embarcación similar en la zona de los Cayos que informara a las autoridades.

Hace tan solo una semana, los guardacostas interceptaron al cubano Elián López Cabrera a solo 15 millas de Islamorada, en Florida, montado en una tabla de windsurf.

López intentaba llegar a Estados Unidos con la esperanza de recibir tratamiento médico, según contaron sus familiares. El cubano estaba operado de cáncer de colon, revelaron a medios de prensa en el sur de Florida.

López contó en una entrevista con Univisión que tuvo una accidentada travesía debido a la mala mar, y que cuando comenzó a caer el sol el segundo día, se rindió y envió un mensaje a dos amigos en Miami que estaban al tanto de su viaje, en el que les pedía que lo rescataran, que estaba al sur de Islamorada.

Desde octubre pasado, más de mil cubanos han sido interceptados en aguas de EE UU y, en la mayoría de los casos, han sido deportados a la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2