La Guardia Costera de EE UU deportó a 227 balseros cubanos en lo que va de noviembre

Este lunes la Patrulla Fronteriza puso bajo custodia a 57 nacionales de la Isla que desembarcaron en Florida

En lo que va de noviembre, la Guardia Costera de EE UU ha repatriado a cuatro grupos de cubanos. (Twitter/@USCGSoutheast)
En lo que va de noviembre, la Guardia Costera de EE UU ha repatriado a cuatro grupos de cubanos. (Twitter/@USCGSoutheast)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este lunes a la Isla a otros 67 cubanos a bordo del buque Richard Etheridge. La dependencia instó a los balseros a "no hacerse a la mar" ante la llegada inminente de la tormenta tropical Nicole. "Está provocando mares agitados y fuertes vientos", subrayó en un comunicado la suboficial del Distrito Siete, Nicole Groll.

De acuerdo a cifras de la Guardia Costera, en lo que va del mes de noviembre, se han repatriado a 227 cubanos en cuatro grupos. Groll advirtió que en el presente mes han registrado la muerte de ocho migrantes en su intento por llegar a EE UU de manera ilegal.

En junio pasado el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, advirtió a las autoridades estadounidenses sobre la falta de un protocolo para identificar y repatriar los restos de los balseros que pierden la vida en la peligrosa travesía del estrecho de Florida.

En uno de estos siniestros fallecieron a finales de septiembre seis cubanos y otros 13 quedaron en calidad de desaparecidos, cuando, con otros siete connacionales, trataban de alcanzar el sueño americano. La balsa en que realizaban la travesía naufragó cerca de la isla Stock, vecina a Cayo Hueso.

Los restos de una de estas víctimas, Amarilys Malagón Pérez, llegaron el sábado a La Habana y fueron trasladados al municipio Güira de Melena, en Artemisa, y entregados a sus familiares. "No queremos que se repita la pérdida de vidas", reiteró Groll que a todos aquellos que "migren ilegalmente por mar no se les permitirá quedarse".

Desde el 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.588 cubanos.

Parte de los 23 balseros cubanos que están desaparecidos desde el pasado 31 de octubre, según el exiliado Albert Fonse. (Facebook)
Parte de los 23 balseros cubanos que están desaparecidos desde el pasado 31 de octubre, según el exiliado Albert Fonse. (Facebook)

Este lunes el exiliado cubano Albert Fonse denunció en su cuenta de Facebook que desde el 31 de octubre al menos 23 balseros originarios del municipio Batabanó, Mayabeque, se encuentran desaparecidos. "Salieron por la costa norte de Artemisa, al menos un menor y dos mujeres iban en la embarcación", precisó.

Fonse informó que entre los tripulantes de la embarcación se encuentran Denis Michel Linares Mederos, Alian Martines Collazo, Adian Martinez Collazo, Yunior Rúa Tamayo y Yosvany Pantalión Albares.

La Guardia Costera ha insistido en los peligros del ciclón Nicole. Según el Centro Nacional de Huracanes, por la mañana de este martes el sistema se encontraba 350 millas al noreste de las Bahamas y a 460 millas al este de West Palm Beach, Florida. Presentaba vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora y se movía en dirección oeste a una velocidad de 9 millas por hora.

También el lunes la Patrulla Fronteriza informó del desembarco de tres grupos de balseros, un total de migrantes, de ellos 57 de la Isla y cuatro de India. Sin aportar mayores detalles, el oficial en jefe del sector Miami indicó que fueron puestos bajo custodia y está abierta una investigación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0