La Guardia Costera solo ha interceptado a 96 balseros cubanos desde octubre pasado

La información oficial no menciona la cifra de cubanos que la Guardia Costera repatrió al puerto de Cabañas desde esa fecha

El covid-19 puede haber influido en la fuerte caída de las cifras de balseros que intentaron llegar a EE UU. (EFE)
El covid-19 puede haber influido en la fuerte caída de las cifras de balseros que intentaron llegar a EE UU. (EFE)

(EFE).- La Guardia Costera interceptó a 96 balseros cubanos desde el 1 de octubre hasta este jueves, una disminución considerable respecto al año pasado, según recoge Radio Televisión Martí.

La voz del Gobierno de EE UU para Cuba señala que entre el 1 de octubrede 2018 y el 30 de septiembre de 2019 fueron interceptados 481 cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos por mar.

La información oficial no menciona la cifra de cubanos que la Guardia Costera repatrió al puerto de Cabañas desde octubre.

El periodo analizado incluye la llegada del covid-19 tanto a Estados Unidos como a Cuba y la cuarentena en ambos países.

"Continuamos las operaciones en medio de la pandemia y nos mantenemos vigilantes a los intentos de migrantes que tratan de ingresar ilegalmente al territorio de EE UU en frágiles embarcaciones, sin el equipo adecuado, poniendo sus vidas en riesgo", dijo Luis Rodríguez, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"Continuamos las operaciones en medio de la pandemia y nos mantenemos vigilantes a los intentos de migrantes que tratan de ingresar ilegalmente al territorio de EE UU en frágiles embarcaciones"

Rodríguez señaló que "el Estrecho de la Florida es sumamente inclemente, es muy peligroso, y las condiciones en esa zona cambian dramáticamente y de súbito".

"Simplemente, no vale la pena", advirtió el oficial de la Guardia Costera en sus declaraciones a Radio Televisión Martí.

Desde el triunfo de la Revolución, las costas de Florida han sido el destino final de muchos cubanos que huían de su país.

Sin embargo, desde que en 2017 el entonces presidente Barack Obama, que acordó la normalización con Raúl Castro de las relaciones con Cuba y acabó con la política de "pies secos/pies mojados" son mas los cubanos que intentan llegar por tierra, algunos cruzando países de Sudamérica, Centroamérica y finalmente México.

La política de "pies secos/pies mojados" comenzó a aplicarse en 1995 y permitía quedarse e incluso obtener la residencia permanente a los balseros que lograban pisar tierra de EE UU.

Los interceptados en el mar eran deportados a la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0