Guillermo Fariñas pide a la UE que escoja entre represores y reprimidos cubanos

Fariñas recordó ante el Subcomité que el año pasado se saldó la Isla con "al menos 9.705 acciones represivas"

El activista Guillermo ‘Coco’ Fariñas dijo ante el Parlamento Europeo que en la Isla hubo unos 60 actos de repudio, a los que llamó “fascistoides”. (Observatorio Cubano de Derechos Humanos)
El activista Guillermo ‘Coco’ Fariñas dijo ante el Parlamento Europeo que en la Isla hubo unos 60 actos de repudio, a los que llamó “fascistoides”. (Observatorio Cubano de Derechos Humanos)

"A la luz de los últimos acontecimientos mundiales, la Unión Europea deberá decidir si prefiere tener entre sus interlocutores preferentes a los represores o a nosotros, los reprimidos". Así de contundente terminó el opositor cubano Guillermo Coco Fariñas su discurso ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en Bruselas, este jueves.

En él, Fariñas destacó que su visita a las instituciones comunitarias coincide con el "momento especial para Europa y para toda la civilización occidental" que supone la agresión de Rusia a Ucrania, la cual, calificó el opositor, "además de ser un abuso y una violación del derecho internacional, es una clara amenaza a la democracia y al proyecto europeo".

Frente a ello, la posición del régimen cubano, opina, "vergonzosa".

Fariñas aprovechó la ocasión para recordar ante el Subcomité que el año pasado se saldó la Isla con "al menos 9.705 acciones represivas" contra la población, entre ellas 2.717 detenciones arbitrarias y 3.743 retenciones ilegales en las viviendas.

Además, hubo unos 60 actos de repudio, que el activista llamó "fascistoides", y que tienen lugar "sin importar la presencia de ancianos y niños" a manos de muchedumbres al servicio de la Seguridad del Estado.

Toda esta represión y "ensañamiento", dijo Fariñas, tiene lugar contra "gente de a pie y mayoritariamente pobre".

Al mismo tiempo, mencionó que actualmente hay en la Isla más de 1.000 prisioneros políticos, incluidos menores de edad, "injustamente privados de su libertad por el hecho de discrepar abiertamente con la política del Partido Comunista de Cuba o simplemente por gritar 'patria y vida', ese himno que es una canción".

Mencionó que hay en la Isla más de 1.000 prisioneros políticos, incluidos menores de edad, "injustamente privados de su libertad por el hecho de discrepar abiertamente con la política del Partido Comunista de Cuba o simplemente por gritar 'patria y vida'"

La cifra coincide con la publicada este mismo jueves por Cuban Prisoners Defenders (CPD), que precisa que son un total de 1.007 los prisioneros políticos verificados por la organización. De ellos, 869 son los detenidos por manifestarse el 11 de julio. En marzo de 2021, en su lista figuraban 135.

Para los presos del 11J tuvo palabras Coco Fariñas indicando que están siendo juzgados en procesos "carentes de garantías, comenzando por el derecho a ser escuchados por jueces independientes e imparciales", y que muchos de ellos han sido condenados a penas de prisión que superan los 20 años.

También se refirió a los menores de 18 años y otros jóvenes "enfermos o con discapacidad intelectual acusados del delito de sedición", algo denunciado por numerosas organizaciones civiles.

Fariñas puso nombre a algunos de esos presos, entre ellos "sus hermanos" José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez, las Damas de Blanco Sayli Navarro Álvarez y Sissi Abascal, los artistas Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, además de otros encarcelados por el 11J, como Andy García Lorenzo, los hermanos Perdomo, Roberto Pérez Fonseca, Jonathan Torres Farrat, Carlos Alberto Hernández o Rowland Castillo.

"Todos ellos, junto a otros cubanos que ya estaban en las cárceles del 11 de julio, como Yuri Valle Roca, Benigno Cruz Reina, Ernesto Boje Pérez, Humberto Villarreal Suárez, están presos por ejercer sus derechos, y desde aquí quiero pedir su liberación inmediata y sin destierro", exhortó Fariñas ante la Eurocámara.

El opositor fue vehemente: "Ni estos cubanos ni sus familias merecen lo que están viviendo. A muchos de ellos los conozco personalmente, y afirmo que no son delincuentes ni asaltaron ningún cuartel militar, como sí lo hicieron Fidel Castro y su hermano".

Fariñas también mencionó, citando informes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que la mayoría de los habitantes de la Isla, alrededor del 70% de las familias, viven por debajo del umbral de pobreza, al tiempo que destacó que el exilio, "insultado y vilipendiado por el régimen", es el que sostiene al menos a un tercio de la población.

Antes de su severo exhorto final, el opositor dijo que ninguna de las medidas internacionales hacia el régimen ha funcionado para que establezca cambios encaminados a proteger los derechos humanos. Al contrario, ejemplificó Fariñas, el inminente nuevo Código Penal "es más estalinista que el que precede".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0