Guyana impide la entrada de más 1.000 cubanos que aseguran buscar asilo

El fiscal general suspende el reinicio del servicio del enlace marítimo con Surinam

Un grupo de cubanos abandona Guyana tras la mediación de la cancillería. (@SoberonGuzman)
Un grupo de cubanos en Guyana, el pasado marzo. (@SoberonGuzman)

(EFE).- Las autoridades de Guyana impidieron la entrada desde Surinam de más de mil cubanos que aseguran que tratan de ingresar en ese país suramericano para acceder a la embajada estadounidense con el objetivo de solicitar asilo en EE UU.

El Gobierno de Guyana informó este jueves de que los cubanos están a la espera de tomar una embarcación con destino a su país desde South Drain, una localidad en el oeste de Surinam.

Los cubanos pretendían tomar el ferry que estaba programado para reanudar las operaciones desde Surinam el 12 de diciembre, según las autoridades de Guyana, para tomar a ese país como escala a su destino final, supuestamente Brasil.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, dio a conocer que se decidió suspender el reinicio del servicio del enlace marítimo entre Guyana y Surinam para evitar actos irregulares, pues los cubanos estarían en Surinam ilegalmente.

El Gobierno de Guyana informó este jueves de que los cubanos están a la espera de tomar una embarcación con destino a su país desde South Drain, una localidad en el oeste de Surinam

El funcionario señaló que también se prestará atención especial a los vuelos entre los dos países, toda vez que la compañía Caribbean Airlines anunció que reanudaría los vuelos entre La Habana y Georgetown.

Radio Demerara, citando fuentes gubernamentales, divulgó que el Gobierno cubano ha comunicado a Guyana que no tiene nada que ver con ese flujo de personas.

El canciller de Guyana, Hugh Todd, encabezó el lunes una delegación del Gobierno de ese país que se reunió con el embajador de Cuba en Georgetown, Narciso Reinaldo Armador.

El ministro del Interior, Robeson Benn, y el fiscal general también participaron en esa reunión.

Nandlall dijo que Brasil también está preocupado por la gran afluencia de cubanos y haitianos que ingresan a ese país desde Guyana.

El funcionario subrayó que la migración irregular de personas desde Haití, Cuba y Venezuela es ahora un problema importante que enfrentan las islas más pequeñas del Caribe.

"Todo el Caribe se enfrenta a este problema. Guyana no es diferente", dijo.

Guyana ya habría informado a Surinam sobre su posición de cierre del enlace marítimo.

Cifras oficiales publicadas por el gobierno de Guyana indican que la mayoría de los haitianos y cubanos que llegan aquí salen del país sin informar a las autoridades de inmigración.

Las estadísticas del vecino Brasil muestran que la mayoría de ellos ingresan a ese país por el vecino estado de Roraima.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8