Holanda exige a los cubanos una visa de tránsito en sus aeropuertos

Los residentes de la Isla que quieran transitar por los Países Bajos deberán pagar 71 CUC  para este tramite

El Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol ha experimentado recientemente un repunte de viajeros procedentes de Cuba. (EFE)
El Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol ha experimentado recientemente un repunte de viajeros procedentes de Cuba. (EFE)

Un aumento en el número de cubanos que pidieron asilo en los aeropuertos de los Países Bajos en los últimos meses ha provocado que la cancillería de esa nación europea exija ahora un visado de tránsito para todos los viajeros de la Isla que hagan escala en su territorio rumbo a un tercer país fuera del espacio Schengen, según informa la embajada de Holanda en Cuba.

Los cubanos residentes en la Isla que deban pasar por las terminales aéreas de los Países Bajos, con "un destino fuera del área de Schengen", tendrán que solicitar una visa de tránsito en el consulado de La Habana, explica una nota publicada en la web de la embajada holandesa.

El texto oficial asegura que la nueva medida "entrará en vigor" el 29 de enero de 2018, pero en el consulado aseguraron vía telefónica a 14ymedio que el requisito "ya está vigente".

Este nuevo visado de tránsito obligatorio, cuyo precio es de 71 CUC, "permitirá a las autoridades holandesas evaluar mejor las intenciones de viajes de los solicitantes del visado"

"El visado [de tránsito, también llamado Visado-A] no da acceso al viajero para entrar en los Países Bajos o cualquier otro país de Schengen. Por lo tanto, al viajero no se le permite dejar el aeropuerto", precisa el texto.

Este nuevo visado de tránsito obligatorio, cuyo precio es de 71 CUC, "permitirá a las autoridades holandesas evaluar mejor las intenciones de viajes de los solicitantes del visado", agrega.

Entre los requisitos para obtener el Visado-A, junto a un pasaporte actualizado, el interesado debe rellenar los formularios para solicitar una escala de tránsito por el espacio Schengen y entregar una fotografía tamaño carné.

Cuando presente la solicitud "le tomarán las huellas dactilares, que tendrán una vigencia de 5 años. Esto no es necesario para algunos solicitantes, como por ejemplo para los menores de 12 años", se precisa en el comunicado.

La antelación mínima obligatoria para presentar la solicitud es de 15 días hábiles y en un plazo de 15 días naturales se obtendrá la respuesta. A veces, sin embargo, "se requiere más tiempo y la tramitación de la solicitud puede durar 30 días, o incluso 60", adiverten las autoridades holandesas.

La medida ya había sido aplicada con anterioridad por España, que exige visados de tránsito a los residentes de la Isla que utilicen sus aeropuertos

La medida ya había sido aplicada con anterioridad por España, que exige visados de tránsito a los residentes de la Isla que utilicen sus aeropuertos como escala hacia países no pertenecientes al espacio Schengen.

Francia todavía no exige a los cubanos una visa de tránsito cuando hacen escala en sus aeropuertos rumbo a países fuera del área Schengen, a no ser que el viajero tenga que pasar la noche en el aeropuerto o su escala sea superior a las 20 horas. El Aeropuerto de París Charles de Gaulle es una escala recurrente desde la Isla cuando se viaja hacia Europa del Este, el Norte de África y Asia.

Desde que pasado 12 de enero, cuando la Administración del presidente estadounidense Barack Obama eliminó la política de pies secos/pies mojados, miles de cubanos han cambiado sus destinos migratorios hacia otros puntos de la geografía mundial. Uruguay,en Sudamérica, y Trinidad y Tobago, en el Caribe, son dos de los países más frecuentados por el momento.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32