Hombres armados secuestran a dos médicos cubanos y matan a un policía en Kenia

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa se dirigían escoltados a su trabajo en el Hospital de Mandera

Médicos cubanos en Kenia. (Ukenyatta)
Médicos cubanos en Kenia. (Ukenyatta)

Dos médicos cubanos fueron secuestrados este viernes por hombres armados en la ciudad keniana de Mandera, próxima a la frontera con Somalia, país al que podrían haber sido llevados, confirmó a Efe la Policía.

En el ataque, que ocurrió a las 9:00 hora local, los secuestradores bloquearon con dos vehículos Toyota Probox el paso al automóvil del Gobierno del condado de Mandera en el que Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, se dirigían al trabajo en el Hospital de Mandera.

Después, los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos, mientras un segundo agente pudo huir

Después, los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos, mientras un segundo agente pudo huir.

El portavoz de la Policía keniana, Charles Owino, confirmó a Efe que los doctores estaban siendo escoltados al hospital "como de costumbre".

"Iban acompañados al hospital y el vehículo estaba cerrado, como es habitual. Sin embargo, lograron secuestrar a los dos médicos y cruzar la frontera con Somalia", detalló Owino en una conversación telefónica, sin pronunciarse sobre la autoría del secuestro.

En su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Kenia indicó que el automóvil oficial en que viajaban los doctores se ha recuperado y se está interrogando al conductor.

"Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas. Urgimos al público a mantener la calma y evitar especulaciones mientras las agencias de seguridad persiguen a los criminales", agregó la Policía.

Fuentes de la Embajada de Cuba en Nairobi declararon a Efe que están al tanto del suceso pero que, de momento, no disponen de información precisa sobre el secuestro.

Una nota del Ministerio de Salud Pública, publicada en las primeras horas de la tarde de este viernes, afirma que Cuba "ha establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades" y que "se mantienen informados a los familiares de los colaboradores" en la Isla. Además anunció que se creó "un grupo de trabajo gubernamental" para dar seguimiento a este "sensible asunto".

Dada la proximidad con Somalia, las autoridades sospechan que los secuestradores podrían ser miembros del grupo yihdista somalí Al Shabab, responsable de actos similares en el pasado.

Los dos médicos forman parte de un contingente de 100 doctores cubanos que llegó el año pasado a Kenia en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

Fuentes de la Embajada de Cuba en Nairobi declararon a Efe que están al tanto del suceso pero que, de momento, no disponen de información precisa sobre el secuestro

Ese convenio también permite enviar a Cuba a cincuenta facultativos kenianos para que reciban formación.

Herrera y Rodríguez prestan asistencia médica en el condado de Mandera y recientemente declararon que se estaban adaptando “de forma progresiva” a las condiciones de vida en la comunidad.

A las dos semanas de estar en esa localidad los especialistas comentaron al sitio somalí Hiiraan Online sentirse bien en el Hospital donde trabajaban. Este lugar “es seguro” y estoy “deseoso de aprender kiswahili y somalí”, expresó el doctor Herrera que ya trabajó en Botswana y Venezuela. Según aseguró el especialista cubano, los residentes de Mandera son amistosos y tanto él y como su colega se insertan sin muchas dificultades.

Rodríguez asegura que en Kenia atienden al día unos 10 casos quirúrgicos, aunque señaló al aprendizaje del idioma de ese país como el principal desafío.

El pasado noviembre, la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados en la localidad de Chakama, cercana a la turística ciudad costera de Malindi (este).

Hasta la fecha, se desconoce su estado o paradero pese al dispositivo de las fuerzas de seguridad de Kenia para encontrar a la cooperante.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22