Homenajes a las víctimas del Holocausto en el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz

Exprisioneros del campo de concentración de Auschwitz antes de depositar flores ante el llamado Muro de la Muerte. (EFE/Andrzej Grygiel)
Exprisioneros del campo de concentración de Auschwitz antes de depositar flores ante el llamado Muro de la Muerte. (EFE/Andrzej Grygiel)

(EFE).- Cerca de cien supervivientes de campos de concentración nazis hicieron este martes una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde honraron la memoria de sus compañeros fallecidos en un acto con el que arranca la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo.

Los supervivientes estuvieron acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia.

La comitiva accedió al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción Arbeit macht frei ("El trabajo libera") y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte.

Algunos de los exprisioneros, polacos en su mayoría, portaban las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo.

El muro de la muerte se ubica en el patio del bloque 11 y a partir del otoño de 1941 fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS. El muro fue desmantelado por los alemanes en febrero de 1944 y en la actualidad su lugar lo ocupa una réplica.

Auschwitz conmemora hoy el 70 aniversario de su liberación, realizada por soldados soviéticos, y a las 14.30 GMT comenzará la ceremonia oficial.

Auschwitz conmemora hoy el 70 aniversario de su liberación, realizada por soldados soviéticos

En ella participarán representantes de más de 40 países y unos 300 supervivientes, además de varios presidentes europeos, como el francés François Hollande, el alemán Joachin Gauk, el ucraniano Petró Poroshenko y el anfitrión, Bronislaw Komorowski. El gran ausente será el presidente ruso Vladímir Putin.

En el Bundestag, parlamento alemán, el presidente, Joachim Gauck, apremió a sus compatriotas a no pretender olvidar el Holocausto, ya que, dijo, no puede aplicársele ningún tipo de "ley de punto final". Gauck recordó la responsabilidad de Alemania de brindar "protección y respeto" a los perseguidos."No hay una identidad alemana sin Auschwitz", dijo.

El jefe de Estado añadió que el recuerdo del Holocausto atañe a "todos los ciudadanos de Alemania", que pertenece a la historia de un país que, dijo, "amo, por encima de todas las cosas". El presidente recordó que Auschwitz sintetiza "el horror industrializado" practicado por el Tercer Reich y que, por encima de sus dimensiones "monstruosas", ni siquiera fue el único lugar donde se ejecutó el Holocausto.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha pedido en un comunicado que no se olvide a las víctimas. "Nunca debe olvidarse a aquellos que sufrieron y perecieron durante el Holocausto ni tampoco hay que olvidar la lucha diaria de los supervivientes, que aún llevan con ellos el dolor de sus experiencias".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19