Honduras ha detenido en 2019 a 2.010 inmigrantes extranjeros en ruta a EE UU

Al menos un millar de inmigrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron en los últimos días a Panamá y su objetivo era llegar a Estados Unidos

31 inmigrantes indocumentados de Cuba y ocho del Congo que ingresaron de manera ilegal en Honduras la pasada semana. (Emisoras Unidas)
31 inmigrantes indocumentados de Cuba y ocho del Congo que ingresaron de manera ilegal en Honduras la pasada semana. (Emisoras Unidas)

(EFE).- Las autoridades de Honduras han detenido en lo que va de 2019 a 2.010 inmigrantes extranjeros, incluidos 142 menores, por ingresar de manera ilegal al país con la intención de llegar a Estados Unidos, informó este lunes su Gobierno.

El Instituto Nacional de Migración indicó que las autoridades hondureñas retuvieron entre enero y lo que va de febrero a 1.372 inmigrantes de Cuba en situación irregular, 153 de Haití, 130 de Camerún, 41 de Bangladés, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras nacionalidades.

El Instituto Nacional de Migración indicó que las autoridades hondureñas retuvieron entre enero y lo que va de febrero a 1.372 inmigrantes de Cuba en situación irregular

De ese total 142 eran menores de edad indocumentados, 65 niñas y 77 varones.

La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, dijo que el movimiento de inmigrantes irregulares se disparó en 2015, cuando fueron retenidos 20.611 en diferentes partes del país, mientras que un año después la cifra se elevó a 26.239.

Agregó, sin precisar cifras, que entre 2017 y 2018 hubo una "baja considerable", pero que en 2019 se prevé un alza considerando que en lo que va de año ya han sido requeridos más de 2.000 inmigrantes.

En 2018 fueron detenidos en Honduras más de 4.000 extranjeros en diferentes puntos aduaneros, según cifras oficiales.

Al menos un millar de inmigrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron en los últimos días a Panamá y su objetivo era llegar a Estados Unidos, según las autoridades panameñas.

Menjívar indicó que los inmigrantes son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país.

Los inmigrantes reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras

Los inmigrantes reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Las autoridades hondureñas proporcionan además a los indocumentados alimentación y revisión médica, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Cruz Roja Internacional.

Las autoridades hondureñas han retenido en los últimos nueve años a 70.271 inmigrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su territorio con intención de llegar a Estados Unidos.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1