Además de Argentina, Honduras negocia con Cuba la compra de vacunas anticovid

El Gobierno hondureño enviará una solicitud a la Isla para hacer una reserva de los antídotos

La iniciativa de adquirir los antídotos cubanos, fue animada desde abril pasado por la diputada hondureña Scherly Arriaga, del izquierditsta Partido Libertad y Refundación. (ACN)
La iniciativa de adquirir los antídotos cubanos, fue animada desde abril pasado por la diputada hondureña Scherly Arriaga, del izquierditsta Partido Libertad y Refundación. (ACN)
14ymedio

04 de junio 2021 - 19:53

La Habana/El Gobierno de Honduras manifestó este jueves su intención de adquirir vacunas anticovid en Cuba y aseguró que mantiene pláticas para comprar los dos antídotos, Soberana 02 y Abdala, que aún están en fase experimental.

"Existe la posibilidad de que Cuba venda estas vacunas a los países de América Latina, y esa es la gran esperanza que nosotros tenemos", dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud hondureña, Alba Consuelo Flores.

La ministra adelantó que han formalizado conversaciones para dar seguimiento a los candidatos vacunales y que el Gobierno hondureño "está enviando la solicitud formal" al cubano, "para poder hacer una reserva a fin de que también los hondureños podamos disponer de esta vacuna".

Flores indicó que en los próximos días una comisión técnica del ministerio que encabeza visitará en la Isla los laboratorios de producción de la nueva vacuna, al tiempo que afirmó que este acercamiento "vendrá a fortalecer los lazos de amistad que mantienen ambos Gobiernos".

En los próximos días una comisión técnica del Ministerio de Salud de Honduras visitará en la Isla los laboratorios de producción de la nueva vacuna

En la conferencia, el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, señaló sobre Soberana 02 que "probablemente pueda llegar hasta a niños de edades bastante bajas, por lo tanto tenemos ahorita una garantía casi entre las contratadas. Son casi 14 millones de dosis [que necesita el país]".

La iniciativa de adquirir los antídotos cubanos, fue animada desde abril pasado por la diputada hondureña Scherly Arriaga, del izquierditsta Partido Libertad y Refundación (Libre) quien en su cuenta de Twitter dejó saber que existía una propuesta de la embajada cubana en Tegucigalpa para la adquisición de la vacuna Soberana 02 una vez esté certificada y disponible para otros países. Arriaga presentó un proyecto de ley para que su país iniciara un proceso de contratación de la vacuna Soberana 02.

Por su parte Argentina, que había manifestado en abril estar en negociaciones para "acelerar la investigación y explorar posibilidades para colaborar en la escala de producción" de los candidatos vacunales cubanos, envió la semana pasada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a la Isla.

La titular argentina y su homólogo cubano, José Ángel Portal, firmaron una carta de intención para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación y en ese marco colaborar con vacunas contra el covid-19 desarrolladas en la Isla, así como en la inmunización de la población de sus países y de otros de América Latina y el Caribe.

Al llegar a su país, Vizzotti señaló que al igual que se hizo entre Argentina y México para producir para la región la vacuna de AstraZeneca, esperan contribuir con Cuba no solo para el acceso de los dos países a las vacunas, dijo, sino para toda Latinoamérica. Según la ministra también se firmó un convenio de confidencialidad.

Desde Venezuela el ministro de Salud Carlos Alvarado, dijo a inicios de mayo que ese mes comenzaría "un estudio clínico" con Abdala, pero de manera simultánea iban a acondicionar la planta de vacunas nacional "para producir, si todo sale bien como esperamos, dosis para cuatro millones de personas".

Nicolás Maduro, un mes antes del anuncio de Alvarado, informó de que su país iba a recibir 60.000 dosis de Soberana 02 y Abdala, con las que Venezuela participaría en la fase final de ensayos clínicos de estos antídotos. El mandatario venezolano calificó a estos candidatos cubanos como "las vacunas del Alba" (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). A los pocos días volvió con el tema y esa vez afirmó que iban a producir dos millones de dosis por mes de Abdala para participar en los ensayos de la tercera fase del antígeno.

Desde Venezuela el ministro de Salud Carlos Alvarado, dijo a inicios de mayo que ese mes comenzaría "un estudio clínico" con Abdala

Mientras tanto, Cuba anunció este jueves que más de 1.346.000 personas se han vacunado en la Isla con al menos una dosis de los candidatos vacunales desde que se aprobó la intervención sanitaria en mayo pasado "en grupos y territorios de riesgo".

Como ya han explicado varios especialistas a 14ymedio, la decisión de aplicar masivamente los candidatos vacunales sin haber pasado la última etapa de los ensayos es, cuando menos, "una apuesta arriesgada": por un lado, pueden manifestar efectos adversos que no habían aparecido antes y, por otro, puede no ser tan efectiva como se esperaba y haber derrochado recursos.

Con sus cinco candidatos vacunales, el Gobierno cubano, que aseguraba hasta hace unos meses depender solo de sí mismo para inmunizar a su población, se quejó la semana pasada de que el "bloqueo" de EE UU le impide obtener los recursos necesarios para alcanzar rápidamente ese objetivo.

Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay, centro que desarrolla tres candidatos vacunales, aseguró que, si hay insuficiencia de dosis en el país, "no es por falta de evidencia técnica, sino porque no hemos tenido los recursos, porque esos recursos han sido bloqueados".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats