La Policía hongkonesa detiene a 9 personas por "planear ataques terroristas"

Seis de ellas son estudiantes de secundarias, detenidos en virtud de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín

John Lee, ex responsable de Seguridad de Hong Kong y nuevo número dos del Gobierno local. (EFE/EPA/Lynn Bo Bo)
John Lee, ex responsable de Seguridad de Hong Kong y nuevo número dos del Gobierno local. (EFE/EPA/Lynn Bo Bo)

(EFE).- La Policía hongkonesa detuvo a nueve personas a las que acusa de "fabricar bombas en un hotel" y "planear ataques terroristas en espacios públicos", informó este martes el cuerpo en rueda de prensa.

Las nueve detenciones, entre ellas las de seis estudiantes de secundaria, se produjeron el lunes en virtud de la Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso en Hong Kong, informó el superintendente de la división de Seguridad Nacional del cuerpo Li Guihua.

Li aseguró que el grupo estaba "organizado" y que había reservado una habitación de hotel como "laboratorio para preparar explosivos".

"Querían usarlos para atacar lugares públicos en Hong Kong este mismo mes", indicó Li, y agregó que algunos de los detenidos "planeaban abandonar Hong Kong tras realizar los ataques".

El nuevo número dos del Ejecutivo, John Lee, anteriormente responsable de Seguridad, dirigirá un comité para "escrutar" a los candidatos que se presenten a las elecciones locales

La legislación contempla penas de hasta cadena perpetua para supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad.

Por otra parte, el nuevo número dos del Ejecutivo, John Lee, anteriormente responsable de Seguridad, dirigirá un comité para "escrutar" a los candidatos que se presenten a las elecciones locales, que están previstas para diciembre.

Su misión será decidir si los candidatos suponen o no una amenaza a la seguridad nacional, en cuyo caso serán vetados, según el diario South China Morning Post.

Pekín impuso en 2021 un cambio en el sistema electoral hongkonés que complicará el acceso de la oposición al Parlamento al reducir el número de escaños elegidos en las urnas de la mitad a una quinta parte.

China incide además en que Hong Kong lo deben gobernar los "patriotas", y unió esta reforma a la ley de seguridad que adoptó en 2020 tras un 2019 de multitudinarias protestas antigubernamentales.

Entretanto, la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, salió este martes al paso de las advertencias de Facebook, Twitter y Alphabet, la matriz de Google, de que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad si se aprueban unas nuevas normas sobre protección de datos.

Según Lam, estas normas solo buscan castigar la práctica conocida como doxing, que consiste en exponer en internet los datos personales de una persona para que sea atacada o humillada por otros usuarios.

Esa práctica fue usada a menudo en el marco de las protestas que arrancaron en 2019 en Hong Kong en respuesta a la Ley de Seguridad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32