Intelectuales chinos piden a los legisladores que se opongan a perpetuar a Xi

Los intelectuales advierten de que votar a favor de la modificación número 14 de la Constitución de 1982 "causará ridículo entre todos los países civilizados del mundo"

Xi Jinping decidirá el rumbo económico de China y podría avanzar en la apertura de los mercados que prometió en el Congreso del Partido Comunista. (EFE)
El Partido Comunista Chino quiere perpetuar al actual presidente del país, Xi Jinping con la votación para eliminar la limitación de mandatos. (EFE)

(EFE).- Un grupo de intelectuales chinos encabezado por el columnista Li Datong ha escrito a varios legisladores que en marzo votarán la reforma de la Constitución china para pedirles que se opongan a la abolición del límite de dos mandatos que podría perpetuar en el poder al actual presidente del país, Xi Jinping.

En la misiva, que circula en redes sociales como Twitter que están bloqueadas en China, Li, antiguo editor de la revista Bingdian (ligada a las Juventudes Comunistas) se dirige a los 55 legisladores que en representación de Pekín participarán en las votaciones de marzo.

Los intelectuales advierten de que votar a favor de la modificación número 14 de la Constitución de 1982, que permitiría a Xi continuar en la presidencia de China tras 2023, "causará ridículo entre todos los países civilizados del mundo" y "será un paso atrás en la Historia que podría ser la semilla del caos".

La carta encabezada por Li, colaborador habitual de la publicación británica openDemocracy, defiende que la limitación de dos mandatos (diez años) fijada en la Constitución se hizo "para evitar la dictadura personal y que un individuo se pusiera por encima del Partido".

La carta defiende que la limitación de dos mandatos fijada en la Constitución se hizo "para evitar la dictadura personal y que un individuo se pusiera por encima del Partido"

Un paso atrás en este sentido puede "causar un daño interminable", por lo que Li pide a los legisladores pequineses (una pequeña parte de los cerca de 3.000 que participarán en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular, ANP) que consideren votar en contra.

La reforma que aboliría los dos mandatos fue presentada el pasado domingo por el Comité Central del Partido Comunista de China y se espera que sea votada y aprobada al término del plenario anual del máximo órgano legislativo, que suele finalizar a mediados del mes de marzo.

En este tipo de votaciones de la ANP, donde también se someterá la posible reelección de Xi como presidente chino para un segundo mandato (2018-2023), los votos favorables a las propuestas suelen ser superiores al 90%.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1