Interceptan una camioneta con tres migrantes cubanos en un terraplén de Oaxaca, México

La Guardia Costera de EU repatrió a 44 naturales de la Isla interceptados antes de llegar a los Cayos de Florida

Cubiertos con mantas trasladaban en la parte tracera de una camioneta a un grupo de migrantes por un camino de terracería en un poblado de Oaxaca. (Instituto Nacional de Migración/Facebook)
Cubiertos con mantas trasladaban en la parte tracera de una camioneta a un grupo de migrantes por un camino de terracería en un poblado de Oaxaca. (Instituto Nacional de Migración/Facebook)

En un terraplén de la localidad de Unión Zapata, en el estado mexicano de Oaxaca, este sábado fue interceptada una camioneta que trasladaba a 14 migrantes, entre ellos tres de Cuba, ocho de Nicaragua y tres de Ecuador.

"Debido a los retenes y vigilancia en carreteras federales, los coyotes están usando caminos de terracería para trasladar a la gente. Unión Zapata conecta con Puebla y de ahí los pasan a Veracruz", dijo a 14ymedio un miembro de la Policía Estatal de Oaxaca.

Este fin de semana el Instituto Nacional de Migración (INM) extendió en carreteras federales los "operativos de revisión al transporte público y particular" para detener el flujo de extranjeros irregulares que están ingresando por la frontera sur de Chiapas.

El "conductor de la camioneta y el vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público", según informó el INM en Facebook, mientras que los migrantes fueron llevados a un centro de control migratorio para definir su situación.

Este fin de semana el Instituto Nacional de Migración extendió en carreteras federales los "operativos de revisión al transporte público y particular" para detener el flujo de migrantes

Los migrantes de la Isla también siguen trasladándose por mar. En Florida, la Guardia Costera informó de la repatriación de 44 cubanos, que fueron interceptados en dos eventos distintos. El primero fue reportado este jueves en Cayo Boca Chica, que se ubica una milla al este de la isla de Cayo Hueso. Un grupo de cuatro cubanos fue interceptado y retornados a la Isla en el buque Robert Yered el 28 de enero.

La misma Guardia Costera dio a conocer antes, el arresto de dos contrabandistas y la repatriación de 40 cubanos, que fueron detenidos en dos acciones diferentes. Los operativos tuvieron lugar el martes 25 de enero a 10 millas al sur de Long Key y el pasado domingo a unas 13 millas al sureste de Marathon, en los Cayos de Florida.

"Las personas que ingresan ilegalmente a los EE UU usando contrabandistas ponen sus vidas en manos de los delincuentes", advirtió el teniente comandante Mark Cobb, oficial de cumplimiento de servicio del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 690 cubanos, según datos de las autoridades estadounidenses. Los 40 detenidos fueron repatriados a la Isla por el guardacostas William Trump el pasado jueves.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5