Isabel dos Santos demandará al ICIJ por el escándalo 'Luanda Leaks'

El caso desveló más de 715.000 ficheros que detallan los esquemas financieros para desviar dinero público de Angola hacia paraísos fiscales

Isabel Dos Santos, hija del presidente de Angola. (Facebook)
El caso que afecta a Isabel Dos Santos se agravó con el presunto suicidio de su asesor. (Facebook)

(EFE).- La empresaria angoleña Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África, anunció este lunes en un comunicado a la Agencia Lusa que iniciará acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodismo e Investigación (ICIJ) debido al escándalo denominado Luanda leaks.

La Justicia angoleña ha imputado a Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos, que estuvo 38 años en el poder, por delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

El pasado 19 de enero, el ICIJ destapó el caso Luanda leaks, con más de 715.000 ficheros que detallan los esquemas financieros presuntamente utilizados por Isabel dos Santos y su marido, Sindika Dokolo, para desviar dinero público de Angola hacia paraísos fiscales.

Dos Santos anunció ayer que la empresa internacional de abogados Schillings Partners se encargará de las acciones judiciales y aseguró que está siendo "objeto de una campaña (...) orquestada por varios órganos de comunicación social".

Insistió en que "se han usado de forma seleccionada imágenes y documentos mal interpretados y supuestamente basados en emails obtenidos criminalmente por vía hacking para construir un relato engañoso sobre mis empresas, inversiones y trabajo en general".

También afirmó de que las empresas con las que opera son legítimas, pagan impuestos y ninguna fue condenada jamás por actividad criminal

También afirmó de que las empresas con las que opera son legítimas, pagan impuestos y ninguna fue condenada jamás por actividad criminal.

La investigación contra Isabel dos Santos comenzó tras una denuncia de su sucesor en Sonagol, Carlos Saturnino, que la acusó de haber ordenado, después de dejar la dirección, una transferencia millonaria de la petrolera angoleña a una empresa de Dubai a través del banco Eurobic.

El escándalo ha sacudido al país africano y al sector financiero en Portugal, donde Dos Santos ha tejido buena parte de su imperio con participaciones -vendidas, en algunos casos, en los últimos días- en algunas de las principales empresas del país, como EuroBic, Efacec o la teleoperadora NOS.

El caso se agravó el pasado jueves con la muerte -suicidio según las primeras investigaciones- del director de banca privada de EuroBic, Nuno Ribeiro da Cunha, asesor financiero de Dos Santos y pieza clave del presunto desvío de decenas de millones de Sonangol.

En las últimas horas ha trascendido que Rui Pinto, el hacker portugués que está detrás del llamado Fútbol leaks y encarcelado por fraude informático, es también responsable de la filtración del caso Luanda leaks..

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0