El Gobierno israelí acuerda una tregua en Gaza tras 11 de días de escalada bélica

Hamas no ha confirmado todavía ese posible cese de hostilidades: "Seremos nosotros los que anunciemos la verdad", dijeron

Un oficial israelí inspecciona los daños causado por un milsil lanzado desde Gaza sobre la ciudad de Petah Tikva, en Israel. (EFE/EPA/Abir Sultan)
Un oficial israelí inspecciona los daños causado por un milsil lanzado desde Gaza sobre la ciudad de Petah Tikva, en Israel. (EFE/EPA/Abir Sultan)

El Gobierno israelí aprobó este jueves aceptar la propuesta de mediación de Egipto para una "tregua bilateral" con Hamás, "sin condiciones", anunció la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

El alto el fuego entraría en vigor a las 2.00 hora local del viernes (18.00 del jueves hora de Cuba), según adelantan medios israelíes, con lo que se pondrá fin a once días de escalada bélica entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza, que se ha saldado con 232 muertos en la franja y 12 en Israel.

Desde el movimiento islamista Hamas no se ha confirmado todavía ese posible cese de hostilidades: "Seremos nosotros los que anunciemos la verdad sobre el alto el fuego y no la ocupación (israelí)", señaló en un comunicado.

Los miembros del Gabinete de Seguridad, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideran "grandes logros" de Israel en la campaña militar en Gaza.

A lo largo de este jueves, mientras se negociaba la tregua, el Ejército de Israel y las milicias palestinas continuaron con el intercambio de fuego

A lo largo de este jueves, mientras se negociaba la tregua, el Ejército de Israel y las milicias palestinas continuaron con el intercambio de fuego. Las milicias de los movimientos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica seguían lanzando cohetes hacia Israel, y la aviación israelí continuaba con los ataques aéreos en la franja, según constató Efe sobre el terreno.

Desde el enclave costero, hogar de dos millones de palestinos, se oían también las explosiones de los proyectiles interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, que ha mantenido un éxito del 90% durante la escalada.

Testigos en la zona este de la ciudad de Gaza relataron que la situación allí es "muy arriesgada y peligrosa", y una fábrica de productos plásticos fue alcanzada por los aviones de combate, desde donde se ven "enormes llamas de fuego y columnas de humo negro".

Los rumores sobre esta posible tregua fueron cobrando fuerza en las últimas horas, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocara a su Gabinete de Seguridad, a pesar de mostrarse partidario la víspera de continuar con la ofensiva.

El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 palestinos en la franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de 1.900 heridos.

En Israel, 12 personas -incluido dos menores- han muerto durante esta escalada bélica.

Según cifras del Ejército israelí, unos 4.070 cohetes han sido lanzados hasta el momento desde Gaza hacia su territorio desde el comienzo de las hostilidades, de los cuales unos 610 habrían caído dentro del enclave.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31