Jefe militar venezolano: "No temo acusaciones de violar los derechos humanos"

aNTONIO benavides en una intervención ante los medios. (Youtube)
Antonio Benavides en una intervención ante los medios. (Youtube)
Indira Guerrero

02 de junio 2017 - 09:41

Caracas/(EFE).- El mayor general Antonio Benavides, comandante de la Guardia Nacional de Venezuela, el cuerpo militar encargado del orden durante las protestas en el país, no sólo rechaza las acusaciones de agresión a los manifestantes, sino que no teme que se le acuse de violar los derechos humanos.

"No tengo temor", contesta en una entrevista con Efe al ser preguntado sobre si tiene miedo de que se le acusase de violar los derechos humanos por la actuación contra las manifestaciones.

El mayor general, que es para los opositores el responsable de la represión, sostiene que su confianza se debe a que sus actuaciones, tras 32 años de carrera militar, "han sido ajustadas a derecho" con lo que se desmarca del aluvión de denuncias, fotografías y vídeos de personas agredidas por efectivos bajo su mando.

Defiende que la actuación de los efectivos solo busca "dispersar" las movilizaciones bajo normas internacionales

La acusación de "reprimir" las manifestaciones también la niega con firmeza, porque defiende que la actuación de los efectivos solo busca "dispersar" las movilizaciones bajo normas internacionales.

En los 63 días de protestas opositoras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que actúa junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ha empleado 12.000 efectivos -de sus 80.000 activos- en todo el país para controlar el orden público, principalmente para disolver las marchas opositoras.

Benavides califica la actuación de la GNB de "muy profesional, impecable", aunque reconoce que entre tantos agentes puede que "uno o dos funcionarios", que ellos definen como "electrón libre", cometan un "exceso". Pero "no es la orden de un superior" porque, subraya, "eso está totalmente prohibido".

En estos dos meses de protestas, la Fiscalía ha contabilizado 62 fallecidos en contextos de violencia, dos de ellas supuestamente causadas por efectivos de la GNB.

Una fue la de Juan Pernalete, que de acuerdo a la Fiscalía fue causada por un proyectil de gas lacrimógeno disparado a quemarropa por un miembro de la GNB, una muerte que Benavides lamenta; por el uso del tipo específico de munición involucrada, dice, está temporalmente suspendido.

"Aquel que se vea comprometido en un hecho comprobado, tengan la plena seguridad de que lo pondremos a orden de las autoridades competentes para que este delito no quede impune"

"Aquel que se vea comprometido en un hecho comprobado, tengan la plena seguridad de que lo pondremos a orden de las autoridades competentes para que este delito no quede impune", afirma.

El uso de un tipo de munición no convencional en las escopetas, el uso inapropiado del equipamiento para controlar manifestaciones y la arremetida desproporcionada de funcionarios contra los manifestantes son algunas de las acusaciones hechas contra la GNB y la Policía.

El mayor general las niega rotundamente y contrapone que al menos 25 funcionarios militares resultaron heridos por armas de fuego y otros 250 por contusiones en las manifestaciones, un dato que para él desdice el carácter pacífico de las movilizaciones opositoras.

Tras ver fotos de balines metálicos, de goma y las canicas con las que son acusados de replegar a los manifestantes, en algunas ocasiones causando heridas mortales, el comandante dice desconocer esas municiones y asegura no haber visto su uso "nunca" durante tres décadas de servicio militar.

"Nosotros, en nuestro deber cotidiano, nuestro accionar, no usamos ese tipo de esfera en nuestro desempeño ni existen en nuestros comandos, en el parque de armas, o en un depósito que tengamos ese tipo de esferas, no existe en nosotros", dice enfático.

Aunque tampoco es "imposible", Benavides defiende que "no está en nuestra formación ética, moral, de honor".

El comandante defiende que las protestas forman parte de un "golpe suave" basado en el método de la "no violencia" promovido por el filósofo estadounidense Gene Sharp

La explicación técnica se basa en que la pólvora del cartucho que se usa como propulsor en las escopetas "no tiene la fuerza para impulsar un objeto como una metra (canica) y/o una esfera, porque esto está hecho para impulsar plástico".

El comandante defiende con fiereza que las protestas callejeras de los opositores al presidente del país, Nicolás Maduro, forman parte de un "golpe suave" basado en el método de la "no violencia" promovido por el filósofo estadounidense Gene Sharp, desarrollado en cinco etapas y Venezuela estaría en medio de la cuarta.

Argumentó, como prueba de que los grupos de jóvenes que actúan en los enfrentamientos contra los agentes de seguridad son financiados desde el exterior, la incautación en un aeropuerto de "máscaras de gas, guantes de cuero y objetos, entre ellos cajas de metras, esferas metálicas".

Tras repasar una por una las armas usadas para el control del orden público puestas sobre una mesa para una exhibición, el militar repite: "a mí no me causa ningún temor lo que se diga, es difícil que cuando estamos usando este armamento ajustado a la ley, a los estándares internacionales, se nos acuse de una acción que se pueda considerar como delitos de lesa Humanidad".

También te puede interesar

Lo último

stats