João Lourenço es el nuevo presidente de Angola, según los resultados provisionales

Lourenço, de 64 años, sucederá a Jose Eduardo Dos Santos, quien, después de 38 años en el poder, renunció a presentarse un nuevo mandato

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y su líder, João Lourenço, han ganado las elecciones celebradas este miércoles con un 64,57% de los votos. (EFE)
El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y su líder, João Lourenço, han ganado las elecciones celebradas este miércoles con un 64,57% de los votos. (EFE)

(EFE).- El Movimiento Popular para la Liberación de  Angola  (MPLA) y su líder, João Lourenço, han ganado las elecciones celebradas este miércoles con un 64,57% de los votos, según los resultados preliminares anunciados hoy por la Comisión Electoral.

La Unión Nacional para la Independencia Total de  Angola  (UNITA), encabezada por Isaias Samakuva, ha quedado en segunda posición con un 24,4% de los sufragios, mientras que la coalición CASA-CE, se sitúa en tercera posición con un 8,5%.

Lourenço, de 64 años, sucederá a Jose Eduardo Dos Santos, quien, después de 38 años en el poder, renunció a presentarse un nuevo mandato, si bien seguirá presidiendo el partido hasta 2018.

El MPLA, que gobierna en  Angola  desde su independencia de Portugal en 1975, conservaría con estos resultados la mayoría absoluta del Parlamento.

Lourenço, de 64 años, sucederá a Jose Eduardo Dos Santos, quien, después de 38 años en el poder, renunció a presentarse un nuevo mandato, si bien seguirá presidiendo el partido hasta 2018

El nuevo presidente tendrá que hacer frente a una grave crisis económica y social acentuada por la caída del precio del petróleo, en cuya producción ha quedado basada la economía nacional desde el fin de una guerra civil de 27 años (1975-2002).

La caída del precio del barril en 2013 mermó los ingresos estatales en un 60%, lo que acabó repercutiendo la ya degradada situación de los servicios básicos de una población que vive, en su mayoría, con menos de un dólar al día y que ocupa el puesto 150 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano.

Entre 2013 y 2016, la inflación se disparó del 7,7 al 41,9%, y el crecimiento económico cayó del 5,1 al 1,1%, índice muy lejano del 8,8% previsto por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.

Durante toda la jornada de hoy, diferentes representantes de la sociedad civil y religiosa han instado a los partidos a aceptar el resultado de las elecciones y a evitar cualquier reacción violenta. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1