La Unión Europea reconoce que su delegación en Cuba ha cometido "errores"

El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, se reunió con Alberto Navarro, aunque no reveló detalles del encuentro

Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba, estrecha la mano del canciller cubano, Bruno Rodríguez. (Captura)
Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba, estrecha la mano del canciller cubano, Bruno Rodríguez. (Captura)

(EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reconoció este miércoles que se han cometido errores en la delegación de la UE en Cuba, después de reunirse con el embajador comunitario en la Isla, Alberto Navarro, tras las críticas contra él de varios eurodiputados.

"Sí que he tenido ocasión de reunirme (con Navarro) (...). Es evidente que se han producido errores, pero hay que valorarlos en su justo término y cuando la valoración esté terminada, contestaré a los diputados", dijo Borrell este miércoles en una rueda de prensa sobre la ayuda humanitaria de la UE en el contexto de la pandemia.

Un grupo de cerca de 40 eurodiputados conservadores enviaron una carta a Borrell pidiéndole que cese a Navarro, por haber firmado una carta junto a 790 personas pidiéndole al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levante el embargo a Cuba, tras asegurar que no existe una dictadura en ese país.

Después de recibir las quejas de los eurodiputados, Borrell convocó a consultas a Navarro hace dos semanas y, aunque confirmó que ya se ha reunido con él, evitó comentar el contenido del encuentro y aseguró que aún está evaluando la actuación del embajador.

"Cuando la valoración esté terminada, contestaré a los diputados", dijo Borrell este miércoles en una rueda de prensa sobre la ayuda humanitaria de la UE en el contexto de la pandemia

En su carta, los eurodiputados -la mitad de ellos españoles- le dijeron a Borrell que la llamada a consultas no era suficiente y pidieron su destitución.

"Lo que no puede dejar ninguna sombra de duda es la catalogación" de Cuba como un "régimen de un solo partido, que establece constitucionalmente el socialismo como único modelo de Estado, que ignora el pluralismo político", subrayaron los eurodiputados en su misiva, y añadieron que el hecho de que el embajador de la UE en Cuba -que "con motivo de su cargo es un privilegiado a la hora de conocer estas circunstancias"- asegurara que Cuba no es una dictadura "provoca un daño profundo y duradero a la imagen de la UE".

Las últimas actuaciones de Navarro han generado polémica en las últimas semanas en el Parlamento Europeo, porque a las quejas de los eurodiputados conservadores respondieron los representantes de los grupos de izquierdas, con otra carta a Borrell defendiendo al embajador, sobre su petición de poner fin al embargo a la Isla.

"La UE ha mantenido esta misma posición en las votaciones anuales en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde cada año se solicita de manera mayoritaria el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano; generalmente con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel", escribieron los eurodiputados de izquierdas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7