Jóvenes cubanoamericanos piden a Trump que no imponga nuevas regulaciones para viajar a Cuba

La organización CubaOne ha pedido presidente Donald Trump en una carta abierta que no imponga nuevas regulaciones para visitar Cuba. (EFE)
La organización CubaOne ha pedido presidente Donald Trump en una carta abierta que no imponga nuevas regulaciones para visitar Cuba. (EFE)

La organización estadounidense CubaOne, que pretende conectar a los jóvenes cubanoamericanos con aquellos que residen en la Isla, ha pedido este martes al presidente Donald Trump en una carta abierta que no imponga nuevas regulaciones para visitar Cuba, similares a las que estaban vigentes hasta 2009 y que solo permitían la visita a la Isla caribeña una vez cada tres años.

En declaraciones a Efe, el presidente de CubaOne, Giancarlo Sopo, dijo que decidieron escribir al presidente ya que, desde la organización, se muestran preocupados por los reportes que contemplan la posibilidad de que Trump restrinja a uno por año los viajes de los estadounidenses a la Isla, así como el envío de las remesas.

Nadie debería elegir entre visitar a un familiar convaleciente en su cama o asistir a su funeral", describe la carta, que pide al mandatario que evite impulsar unas medidas que "penalizan desproporcionadamente a las familias cubanoamericanas".

En CubaOne se muestran preocupados por los reportes que contemplan la posibilidad de que Trump restrinja a uno por año los viajes de los estadounidenses a la Isla

En su lugar, desde CubaOne piden que el Gobierno del partido republicano anime a los viajeros estadounidenses a apoyar el sector privado de Cuba. "Su administración debería animar a los viajeros de Estados Unidos a permanecer en casas de familias cubanas, apoyar los pequeños negocios privados e ir más allá del sector turístico", se lee en la misiva.

También este martes, en otra carta abierta, un grupo de 55 cuentapropistas cubanas pidieron a la hija y asesora del presidente estadounidense, Ivanka Trump, que apoye el acercamiento entre ambos gobiernos.

Según Efe, las empresarias solicitan a la hija de Trump que respalde las políticas "que han empoderado a las mujeres cubanas y a sus familias en toda la Isla", dada la condición de "exitosa empresaria" de la hija del presidente.

Asimismo, las firmantes invitaron a Ivanka Trump a visitar Cuba para que conozca cómo las medidas aprobadas por la administración de Barack Obama, fruto de la normalización de las relaciones, han fortalecido al sector privado cubano.

Este viernes Donald Trump viajará a Miami para anunciar cambios en la política entre Cuba y EE UU. Pese a que todavía no está claro qué modificaciones hará su nueva administración, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tilleroson, adelantó este martes algunos de los objetivos que revertirían la política de acercamiento llevada a cabo por Obama.

También este martes, en otra carta abierta, un grupo de 55 cuentapropistas cubanas pidieron a la hija y asesora del presidente estadounidense, Ivanka Trump, que apoye el acercamiento con entre ambos gobiernos

"No queremos seguir apoyando financieramente a un régimen que, hasta donde sabemos, no ha hecho ningún cambio en su postura o su comportamiento en materia de derechos humanos", dijo Tillerson en una audiencia ante el Comité de Gastos del Senado.

Desde CubaOne argumentan que, gracias a los cambios introducidos por Obama para normalizar la relación entre ambos países, han podido viajar a la Isla unos 2.000 jóvenes cubanoamericanos.

"Nuestro trabajo trasciende la política, estamos dispuestos a trabajar con cualquier Administración", señalaron a Efe a los miembros de la organización.

En la carta abierta también se solicita al mandatario que mantenga abierta la embajada de Estados Unidos en La Habana o que facilite que las compañías de telecomunicaciones y de tecnología del país puedan ofrecer sus servicios a los cubanos residentes en la Isla.

"Estas recomendaciones constituirían (...) un mejor acuerdo para Estados Unidos", sentencian los jóvenes en la misiva.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26