La Junta militar birmana asegura que solo parará la violencia cuando "se estabilice el país"

El gobierno paralelo acusa a los golpistas de acosar a manifestantes pacíficos incumpliendo los acuerdos adoptados con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Un joven de 18 años herido en la represión de las protestas este sábado en Birmania. (EFE/EPA/Stringer)
La junta militar argumenta que lo prioritario es el "orden". (EFE/EPA/Stringer)

(EFE).- La junta militar de Birmania (Myanmar) aseguró este martes que solo cumplirá los cinco puntos de consenso alcanzados con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el pasado sábado, incluido el fin de la violencia contra civiles, cuando el país "vuelva a la estabilidad".

En un comunicado publicado este martes por el periódico oficialista New Light of Myanmar, la junta militar expresó que "considerará con cuidado las sugerencias" de los líderes de la ASEAN "cuando vuelva la estabilidad al país", pues las prioridades actuales son "mantener la ley y el orden, y restablecer "la paz de la comunidad y la tranquilidad".

Los uniformados indicaron que han comunicado al resto de líderes de la ASEAN que las "sugerencias serán consideradas positivamente", si la aplicación de los cinco puntos de consenso acordados "sirven a los intereses del país"

Asimismo, los uniformados indicaron que han comunicado al resto de líderes de la ASEAN que las "sugerencias serán consideradas positivamente", si la aplicación de los cinco puntos de consenso acordados "sirven a los intereses del país".

Mientras, Mahn Winn Khaing Thann, primer ministro del autodenominado Gobierno de Unidad Nacional de Birmania, ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos y el acoso continuo a los manifestantes, incluidos unos que celebraban una cacerolada, lo que contravendría el acuerdo con ASEAN.

Thann se lamentó de que su gobierno no fuera invitado a la cumbre de ASEAN y de que la junta tuviera ocasión de justificar su brutal represión, que ha causado al menos 753 muertes, al tiempo que reclamó la presencia del movimiento de desobediencia civil y de los grupos étnicos armados en el proceso de diálogo.

A la denuncia de Thann se unió la de la ONG Human Rights Foundation of Monland, que indicó que al menos una manifestante falleció el lunes a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad y varios fueron detenidos en la localidad de Nyaungshwe, en el estado Shan.

Durante una cumbre celebrada en Yakarta, el bloque ASEAN aprobó de manera consensuada, con el plácet de la junta militar, un comunicado en el que se señala explícitamente que "habrá un cese inmediato de la violencia en Birmania y todas las partes ejercerán la máxima moderación".

La reunión, la primera cita internacional centrada en resolver la grave situación en el país tras el golpe de Estado del 1 de febrero, terminó con un comunicado que recoge además el compromiso para "un dialogo constructivo entre todas las partes para buscar una solución pacífica" y la intervención mediadora de la ASEAN.

El acuerdo entre ASEAN y la junta ha recibido también críticas de activistas birmanos y de grupos pro derechos humanos por no incluir ningún compromiso sobre la liberación de los más de 3.000 presos políticos del país

En este sentido, Daw Zin Maung, ministro de Asuntos Exteriores de este gabinete paralelo, afirmó en Twitter que el diálogo "puede ser una solución en política", pero recalcó que es difícil hablar "con alguien que no admite sus violaciones de derechos humanos y sigue empleando la violencia".

El acuerdo entre ASEAN y la junta ha recibido también críticas de activistas birmanos y de grupos pro derechos humanos por la falta de concreción en la forma en que se aplicarán las medidas y por no incluir ningún compromiso sobre la liberación de los más de 3.000 presos políticos del país.

El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, con el aval de los observadores internacionales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1