Justicia Cuba, a punto de cerrar cuatro expedientes de acusados de crímenes de lesa humanidad

La organización entregará los cuatro primeros casos estudiados a la OEA para iniciar el proceso de enjuiciamiento

René Bolio contó que realizarán en Lima una de sus audiencias públicas encaminadas a recabar pruebas y testimonios sobre los atropellos del régimen cubano. (EFE)
René Bolio destacó la importancia del "apoyo político" que ha recibido de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. (EFE)

(EFE).- René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, que se propone que los responsables de crímenes de lesa humanidad en la Isla sean enjuiciados, dijo este lunes a Efe que en la reunión que celebrarán este viernes en la OEA quedarán cerrados los expedientes de los cuatro primeros casos estudiados.

"Los vamos a dejar listos para iniciar el proceso de juicio". Contienen suficiente información y una "carga probatoria enorme" para que "cualquier tribunal del mundo" pueda juzgar a los responsables, indicó el jurista mexicano en unas declaraciones telefónicas.

El hundimiento del remolcador en 1994 está en la órbita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, en la justicia estadounidense

No obstante, dijo que Justicia Cuba busca la creación de un tribunal ad hoc para juzgar los crímenes de lesa humanidad por parte del régimen surgido de la Revolución de 1959, como ocurrió con los cometidos por el nazismo, en Ruanda o en la antigua Yugoslavia.

Bolio dijo que de los cuatro casos que hasta ahora ha fiscalizado la comisión, formada por juristas, activistas de los derechos humanos y políticos de varios países, no solo latinoamericanos, dos ya están "judicializados".

El hundimiento del remolcador en 1994, que dejó 37 muertos, está en la órbita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, que le costó la vida a cuatro pilotos, en la justicia estadounidense, señaló.

Los expedientes de los cuatro casos cubren "toda la cadena" de responsabilidades, desde los autores intelectuales a los que ejecutaron las órdenes.

El próximo paso, que espera que se dé en 2019, es que se constituya el tribunal y que "empiece a resolver estos casos".

La comisión ya ha hablado con "varios estados" e instituciones internacionales y espera que el año próximo sus gestiones le proporcionen "los dientes" que necesita para cumplir con su objetivo

Para lograrlo, la comisión, dijo Bolio, ya ha hablado con "varios estados" e instituciones internacionales y espera que el año próximo sus gestiones le proporcionen "los dientes" que necesita para cumplir con su objetivo.

Bolio destacó la importancia del "apoyo político" que ha recibido de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, intervendrá este viernes en la conferencia que tendrá lugar en Washington.

La Comisión fue creada por abogados, activistas de derechos humanos y políticos de diez naciones de Europa, América y Asia en marzo del 2017 "tras el aumento de represión" en la Isla.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13