Kerry dice que viajará a Cuba "cuando sea apropiado" para abrir embajada EEUU

Secretario de Estado de los EE.UU. John Kerry hablando en el 20 aniversario de la Cumbre de las Américas. (Departamento de Estado de los EE.UU.)
Secretario de Estado de los EE.UU. John Kerry hablando en el 20 aniversario de la Cumbre de las Américas. (Departamento de Estado de los EE.UU.)

(EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo este miércoles que viajará a Cuba "cuando sea apropiado" para abrir formalmente una embajada estadounidense en La Habana, pero aún quedan algunos pasos que dar en la normalización de relaciones antes de proceder a esa visita histórica.

"Estoy preparado, en el momento adecuado, para reunirme en algún lugar con mi homólogo, el ministro de Exteriores (Bruno Rodríguez). Hemos hablado varias veces por teléfono y nos reuniremos cuando sea apropiado", dijo Kerry a los periodistas después de mantener un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Y cuando sea el momento, cuando sea apropiado, estoy preparado para viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y comenzar a avanzar. Pero tenemos algunas cosas que conseguir antes de llegar a eso", añadió Kerry.

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se convirtió hoy en la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar la Cuba castrista, al llegar a La Habana para unas conversaciones sobre migración y sobre la normalización de relaciones anunciada por ambos países el pasado 17 de diciembre.

En el diálogo sobre la reanudación de los lazos diplomáticos, que comenzará este jueves, Estados Unidos y Cuba abordarán la reapertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington, cerradas en 1961 como consecuencia de la ruptura de relaciones.

"Hay varias cosas que tenemos que negociar, como el levantamiento de restricciones de viaje a los diplomáticos y la eliminación de los límites al número de personal diplomático, y tenemos que tener entregas (de paquetería) sin impedimentos en nuestra misión para funcionar correctamente", afirmó Kerry.

"Necesitamos un acceso libre de los cubanos a la misión (la actual sección de intereses de EEUU en La Habana), al igual que proporcionaremos libre acceso a la misión cubana aquí en Washington a los estadounidenses o a cualquiera que llegue", agregó.

Kerry subrayó que esos acuerdos requieren un "consentimiento mutuo", y aseguró que la delegación liderada por Jacobson se esforzará en alcanzar ese objetivo.

"Esperamos que la política de normalización nos ponga en una posición más fuerte para impulsar nuestros intereses y valores y para empoderar al pueblo de Cuba", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2