Trump y Kim llegan a Hanoi para la cumbre, que arrancará con una cena este miércoles

Se espera que el grueso de las reuniones de la cumbre tengan lugar el jueves, aunque todavía se desconocen los detalles de la agenda de esa jornada

Kim saluda a su llegada a Hanoi, donde se reunirá con autoridades del Partido Comunista antes de su cita con Trump.
Kim saluda a su llegada a Hanoi, donde se reunirá con autoridades del Partido Comunista antes de su cita con Trump.

(EFE).- El presidente de EE UU, Donald Trump, ya está en Hanoi, donde participará durante los dos próximos días en su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien ya se encontraba en la capital vietnamita.

El avión presidencial Air Force One aterrizó a las 20:54 (13:54 GMT) en el aeropuerto internacional de Hanoi, después de un vuelo de más de 20 horas que incluyó dos paradas de repostaje, en el Reino Unido y en Catar.

La agenda de Trump en Vietnam comenzará este miércoles con varias reuniones con las autoridades vietnamitas, y su cumbre con Kim arrancará a última hora de la tarde, con una cena de trabajo privada con el líder norcoreano.

Trump no hizo declaraciones a la prensa al bajar del avión, y únicamente intercambió unos breves comentarios con la delegación vietnamita que fue a recibirle al aeropuerto, liderada por el ministro de Exteriores, Pham Binh Minh.

A continuación, se subió a su limusina blindada, conocida popularmente como La Bestia, para dirigirse hacia su hotel en Hanoi, por una autopista iluminada en algunos tramos por farolas decoradas con las banderas de Estados Unidos, Corea del Norte y Vietnam.

Precedido por un gran dispositivo de seguridad motorizado que incluyó efectivos vietnamitas y norcoreanos, la limusina que transportaba a Kim recorrió el centro de la capital vietnamita hasta llegar al hotel Meliá

El convoy motorizado que transportaba al líder norcoreano llegó esta mañana en medio de una enorme expectación a Hanoi. Precedido por un gran dispositivo de seguridad motorizado que incluyó efectivos vietnamitas y norcoreanos, la limusina que transportaba a Kim recorrió el centro de la capital vietnamita hasta llegar al hotel Meliá, donde se hospedará el mariscal.

La caravana circuló por las avenidas de Hanoi bajo la atenta mirada de miles de curiosos agolpados tras las barreras dispuestas por las autoridades locales, que repartieron entre el público banderas de Corea del Norte, EE UU y Vietnam.

Kim ha llegado a su destino unas 66 horas después de haber partido en tren desde la capital norcoreana, Pionyang el sábado, y tras atravesar hoy la frontera entre China y Vietnam y cubrir por carretera el último tramo -unos 170 kilómetros- hasta Hanoi.

Según informó en su momento la propaganda norcoreana le acompañan sus más estrechos colaboradores, entre ellos su hermana, Kim Yo-jong, y uno de los principales responsables de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

Como es habitual en los desplazamientos del líder norcoreano, el régimen está manteniendo en secreto el itinerario de Kim, que en principio tendría este martes previsto reunirse con miembros del Gobierno de Vietnam.

La cumbre no comenzará hasta bien entrada la tarde del miércoles, cuando Trump y Kim "se saludarán brevemente a solas" antes de iniciar una cena de trabajo

La cumbre no comenzará hasta bien entrada la tarde del miércoles, cuando Trump y Kim "se saludarán brevemente a solas" antes de iniciar una cena de trabajo, explicó Sanders a los periodistas que viajan con el presidente estadounidense.

A la cena asistirán, por la parte estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; mientras que Kim estará acompañado por otros dos funcionarios norcoreanos, entre los que se rumorea que estará el responsable de la inteligencia del país, Kim Yong-chol.

Se espera que el grueso de las reuniones de la cumbre tengan lugar el jueves, aunque todavía se desconocen los detalles de la agenda de esa jornada.

Pompeo aterrizó ayer en Hanói para preparar la visita de Trump, y se reunirá por la tarde con su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh.

"(La cumbre entre Trump y Kim) será una oportunidad importante para hacer avances respecto a los compromisos de la cumbre (del pasado junio en) Singapur, sobre transformar las relaciones, construir una paz duradera y lograr la desnuclearización completa", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter al llegar a Vietnam.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, también llegó a Hanoi, confirmó a Efe su portavoz, Garrett Marquis.

Bolton es conocido por su línea dura respecto a Corea del Norte y el año pasado, antes de la cumbre de Singapur, irritó a Pionyang al declarar que EE UU quería seguir con Corea del Norte "el modelo de Libia"

Bolton es conocido por su línea dura respecto a Corea del Norte y el año pasado, antes de la cumbre de Singapur, irritó a Pionyang al declarar que EE UU quería seguir con Corea del Norte "el modelo de Libia", en referencia al acuerdo que Washington firmó en 2003 con Trípoli para erradicar las armas libias de destrucción masiva.

Trump y su delegación mantendrán un encuentro bilateral con las autoridades vietnamitas, seguido de la firma de un acuerdo comercial cuyos detalles se desconocen y de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13