Kim Jong-un envía "cálidas felicitaciones" al nuevo presidente Díaz-Canel

China también ha mostrado su apoyo, aunque más discretamente, al mandatario

Kim Jong-un junto a Miguel Díaz-Canel en una de las pocas ocasiones que ha recibido a un líder extranjero. (EFE)
Kim Jong-un junto a Miguel Díaz-Canel en una de las pocas ocasiones que ha recibido a un líder extranjero. (EFE)

(EFE).- El mandatario norcoreano Kim Jong-un envió este viernes sus "más cálidas felicitaciones" y deseó "grandes éxitos" al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un mensaje en el que reafirmó su confianza en el futuro de unas relaciones bilaterales consolidadas por "los líderes antecesores".

"La elección a ese cargo deviene una muestra de la firme voluntad del Partido y Gobierno de Cuba de defender de generación en generación las valiosas conquistas de la Revolución", aseguró Kim, citado por la agencia estatal cubana Prensa Latina.

El líder norcoreano señaló que la elección de Díaz-Canel, a quien recibió en Pionyang en 2015, "es una muestra de continuar avanzando por el camino del socialismo y una expresión de la confianza y esperanza que le deposita todo el pueblo cubano.

El entonces segundo al mando de la Isla fue recibido por Kim Jong-un, en una de las escasas ocasiones en las que el líder norcoreano se ha reunido con autoridades extranjeras

"Estoy convencido de que en el futuro también se consolidarán y se desarrollarán invariablemente los lazos de amistad fraternal entre los pueblos de ambos países, preparados por los líderes antecesores", destacó Kim Jong-un.

En calidad de primer vicepresidente cubano, Díaz-Canel viajó en 2015 a Pionyang para asistir celebraciones del 55º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Corea del Norte.

El entonces segundo al mando de la Isla fue recibido por Kim Jong-un, en una de las escasas ocasiones en las que el líder norcoreano se ha reunido con autoridades extranjeras.

Kim también hizo una excepción en 2016 con el veterano dirigente sindical Salvador Valdés Mesa, de 72 años, elegido ahora primer vicepresidente de Cuba para asegurar la continuidad de la ideología de la vieja guardia de Revolución en el nuevo Gobierno.

Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y el líder cubano Fidel Castro -fallecido en 2016- visitó ese país en 1986 y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente, de Kim Jong-un.

Actualmente las relaciones permanecen estrechas entre ambos países, que tienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la Educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de varios intercambios diplomáticos y culturales.

Más discretamente, China ha mostrado su apoyo a Díaz-Canel y ha comunicado su disposición a profundizar la relación política y de cooperación con Cuba y su nuevo liderazgo, una voluntad compartida con el Gobierno cubano.

"China felicita al nuevo liderazgo de Cuba. Respetamos y apoyamos la decisión tomada por el pueblo cubano"

El presidente y el primer ministro chinos, Xi Jinping y Li Keqiang, respectivamente, enviaron mensajes de felicitación a Díaz-Canel y a Raúl Castro.

"China felicita al nuevo liderazgo de Cuba. Respetamos y apoyamos la decisión tomada por el pueblo cubano", destacó hoy en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Añadió que los liderazgos de ambos países comparten el objetivo de incrementar la confianza política y en trabajar conjuntamente para profundizar la cooperación y escribir un nuevo capítulo en la amistad chino-cubana".

"China y Cuba disfrutan de una larga tradición de amistad y una sólida cooperación. Esperamos que Cuba pueda forjar su propio camino hacia el socialismo y hacer oír su voz en la escena internacional y regional", recalcó Hua.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6