El Kremlin condena el asesinato de un periodista opositor ruso en Kiev

La UE llama a honrar su memoria y su trabajo mediante una investigación que lleve a los responsables ante la justicia
Arkadi Bábchenko era autor de 'La guerra más cruel'. (@Toni_Padilla)
Arkadi Bábchenko era autor de 'La guerra más cruel'. (@Toni_Padilla)

(EFE).- El Kremlin condenó este miércoles el asesinato del periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, tiroteado la noche del martes por la espalda en el portal de su domicilio en Kiev.

"Condenamos firmemente ese asesinato. Esperemos que haya una investigación auténtica, no para la galería, para esclarecer quién está detrás del crimen", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov denunció que, "lamentablemente, en los últimos tiempos Ucrania se ha vuelto un lugar muy peligroso para el trabajo de los periodistas".

"Sabemos que allí están muriendo muchas personas, muchos periodistas. Los informadores son expulsados del país y se les mete en chirona"

"Sabemos que allí están muriendo muchas personas, muchos periodistas. Los informadores son expulsados del país y se les mete en chirona", destacó.

El portavoz del Kremlin aseguró que la situación es "inaceptable" y demandó una "firme reacción internacional" que obligue a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

El primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, se mostró convencido de que "la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios".

"Los asesinos deben ser castigados", clamó Groizman, quien agregó que Babchenko era "un verdadero amigo de Ucrania" que contó al mundo "la verdad sobre la agresión rusa".

Estas acusaciones fueron rechazadas el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que lamentó que ya se esté acusando a Moscú de la implicación en dicho asesinato.

"Una nueva tragedia ocurrió ayer en Kiev. Arkadi Babchenko fue asesinado a tiros en el portal de su propia casa y el primer ministro ucraniano ya afirma que, por supuesto, lo han hecho los servicios secretos rusos", dijo.

Babchenko, de 41 años, tuvo que abandonar Rusia a principios de 2017 tras recibir amenazas de muerte y, tras varios meses en Praga, se instaló en Kiev

Babchenko, de 41 años, tuvo que abandonar Rusia a principios de 2017 tras recibir amenazas de muerte y, tras varios meses en Praga, se instaló en Kiev.

Protagonizó varias polémicas, como cuando afirmó que no lamentaba la muerte de los 92 ocupantes del avión que se estrelló en 2016 cuando volaba hacia Siria con los integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso abordo, o dijo que regresaría a Rusia a lomos de un carro de combate estadounidense Abrams.

Antiguo militar profesional que combatió en las dos campañas de Chechenia, Bábchenko se recicló como corresponsal de guerra para el diario "Moskovski Komsomolets" y más tarde pasó a escribir para el periódico opositor Nóvaya Gazeta, desde cuyas páginas criticó abiertamente el régimen del presidente Vladímir Putin.

Hace diez años escribió un libro sobre Chechenia, La guerra más cruel, donde narraba sus experiencias en dicha contienda.

Este el segundo asesinato de un periodista ruso refugiado en Ucrania en los últimos dos años.

El asesinato del periodista ruso-bielorruso Pável Sheremet, que murió en julio de 2016 en un atentado con coche bomba en la capital ucraniana, sigue sin resolverse.

"Cada vez que una voz de libertad se silencia violentamente, esto arriesga debilitar las sociedades y socavar la democracia"

La Unión Europea expresó sus condolencias a la familia y amigos del periodista y llamó a honrar su memoria y su trabajo mediante una investigación que lleve a los responsables ante la justicia.

"La mejor forma de honrar la memoria del señor Babchenko y su trabajo, y de contrarrestar firmemente cualquier intento de poner en peligro nuestros valores fundamentales, es con una investigación rápida y transparente que lleve a los responsables del crimen ante la justicia", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El portavoz del SEAE calificó a Babchenko como un "respetado corresponsal de guerra" y advirtió de que "cada vez que una voz de libertad se silencia violentamente, esto arriesga debilitar las sociedades y socavar la democracia".

El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, acusó a Rusia de estar detrás del asesinato y dijo estar seguro de que "la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios", unas alegaciones que Moscú ya ha rechazado categóricamente.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5