El Kremlin admite una situación "muy difícil" en Ucrania y que está lejos de sus objetivos

La guerra provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en 2022

Bajmut se ha convertido en la batalla más larga de toda la contienda, al durar ya más de nueve meses. (EP)
Bajmut se ha convertido en la batalla más larga de toda la contienda, al durar ya más de nueve meses. (EP)

11 de mayo 2023 - 11:21

Moscú / Ginebra/(EFE).- El Kremlin ha reconocido que la campaña militar rusa en Ucrania es "muy difícil" y aún está lejos de haber conseguido todos los objetivos fijados por el presidente Vladímir Putin.

"La operación militar especial continúa. Es una operación muy difícil y, por supuesto, ciertos objetivo se han logrado en un año", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con la cadena de televisión bosnia ATV, según recoge la agencia oficial TASS.

El representante del Kremlin recordó que Putin dio la orden de garantizar la "seguridad" de los residentes del Dombás en primer lugar, algo que, admitió, solo se ha logrado en parte.

"Esta tarea ha sido parcialmente resuelta, pero solo parcialmente. Estamos aún lejos de poder completarla. Hay bombardeos de lanzaderas múltiples, bombardeos de Donetsk y otras localidades y debemos hacer retroceder al enemigo a una distancia considerable. Por ello la operación continuará aún", recalcó Peskov.

El representante del Kremlin recordó que Putin dio la orden de garantizar la "seguridad" de los residentes del Dombás en primer lugar, algo que, admitió, solo se ha logrado en parte

El portavoz sostuvo no obstante que se han "liberado importantes territorios en el Donbás", donde Rusia se anexionó en septiembre pasado las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk tras unos referéndums celebrados sin garantías y en medio de una guerra.

Peskov tampoco tiene "ninguna duda" de que las fuerzas rusas tomarán finalmente la ciudad oriental de Bajmut, que se ha convertido en la batalla más larga de toda la contienda al durar ya más de nueve meses.

El portavoz del Kremlin justificó la lentitud con la que avanza Rusia en la guerra conque se trata de "una operación militar especial" y "no una guerra", y con el "intento de salvar ciudades y vidas humanas".

"No estamos en guerra. Hacer la guerra es un asunto completamente diferente, esta es la destrucción completa de la infraestructura, esta es la destrucción completa de las ciudades", dijo. "Nosotros no lo hacemos. Estamos tratando de salvar la infraestructura y estamos tratando de salvar vidas humanas", enfatizó.

Ucrania acusa a Rusia por contra de crímenes de guerra por los ataques con misiles y drones contra edificios residenciales y la infraestructura civil.

Un informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), publicado este jueves, alerta de que la guerra en Ucrania ha provocado el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en 2022. E

l desplazamiento interno se sitúa en 16,9 millones de personas, de las cuales 5,9 millones seguían en esa situación al final del año, mientras que el resto había optado por salir del país o por arriesgarse a retornar a sus domicilios.

Junto con desplazamientos menores registrados en Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, el total de desplazados en la región de Europa y Asia Central llegó a los 17 millones.

El análisis apunta como dato positivo una disminución del 61% en los desplazamientos causados por desastres en Europa y la región centroasiática, y los que hubo el año pasado se concentraron en la región mediterránea, por incendios forestales principalmente en España y Francia (ambos sumaron el 85% del total).

Así, los desplazamientos por desastres fueron 107.000 el año pasado frente a 276.000 en 2021.

En el caso de Ucrania, los investigadores señalan que parte de los desplazamientos internos contabilizados corresponden a personas que han tenido que moverse de lugar dos o más veces por múltiples razones, que van desde ataques militares, imposibilidad de encontrar un alojamiento estable o de generar un ingreso.

No obstante, de las entrevistas realizadas tres de cada cuatro desplazados ucranianos han manifestado que el regreso a sus lugares de origen sería la mejor manera de solucionar su situación a medio plazo, aunque en lo inmediato lo ven difícil por la presencia de remanentes de explosivos, servicios básicos inexistentes e imposibilidad de encontrar un trabajo.

Además de Ucrania, choques militares en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán a lo largo de 2022 provocaron el desplazamiento de 166.000 personas del lado kirguís (tres veces más que el año anterior), la gran mayoría de las cuales retornaron posteriormente a sus casas. Unas 4.000 personas seguían desplazadas al final de 2022.

Por otro lado, las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, que se enfrentaron en la frontera el pasado septiembre, causaron el desplazamiento de 7.600 personas, según el informe.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats