El cese de Ledezma como alcalde por sus concejales ahonda la fractura de la oposición

El partido defiende la medida, debido a la ausencia del opositor, para evitar que el Gobierno intervenga la alcaldía por ese vacío

Antonio Ledezma fue cesado este jueves por sus ediles tras declarar su "falta absoluta", figura prevista para el fallecimiento o el abandono del cargo. (@alcaldeLedezma)
Antonio Ledezma fue cesado este jueves por sus ediles tras declarar su "falta absoluta", figura prevista para el fallecimiento o el abandono del cargo. (@alcaldeLedezma)

(EFE).- La oposición venezolana ahondó este jueves en su fractura al cesar los concejales del partido Primero Justicia (PJ) de su cargo al alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que escapó la semana pasada a España tras burlar el arresto domiciliario en el que se encontraba desde hacía más de dos años.

La decisión de los ediles de PJ se produce el mismo día en que dio comienzo la campaña electoral para las elecciones municipales del 10 de diciembre, a las que solo concurre uno de los cuatro grandes partidos de una oposición que no confía en la posibilidad de unos comicios libres y justos.

Ledezma dejó de ser alcalde tras declarar su "falta absoluta" -una figura prevista para el fallecimiento o el abandono del cargo- la mayoría que PJ tiene en el Cabildo Metropolitano de Caracas, que nombró provisionalmente a Alí Mansour al frente del ayuntamiento hasta que se celebre la sesión en que se designará al nuevo alcalde.

El ya excalcalde metropolitano dijo que sigue siendo "el legítimo alcalde Metropolitano de Caracas", algo que ya había dicho la alcaldesa encargada que le había sustituido desde su arresto

Según explicó el concejal de PJ Alejandro Vivas, la medida se tomó en cumplimiento de la ley por la ausencia del alcalde del país, y para "evitar que los oficialistas intervinieran la Alcaldía" y salvaguardar así la "voluntad de los caraqueños", que eligieron a Ledezma como candidato unitario de la oposición.

Las aclaraciones no convencieron a Ledezma ni a sus aliados políticos en el país.

En un mensaje escrito en Twitter, el ya excalcalde metropolitano dijo que sigue siendo "el legítimo alcalde Metropolitano de Caracas", algo que ya había dicho la alcaldesa encargada que le había sustituido desde su arresto en febrero de 2015, Helen Fernández, quien calificó de "traición" la destitución.

A las críticas a PJ -partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y del presidente del Parlamento, Julio Borges- se sumó también la exdiputada María Corina Machado.

"Antonio, eres el Alcalde Metropolitano porque así lo decidió el pueblo de Caracas. Es inconcebible que sectores que se llamen de 'oposición' se presten a desconocer este mandato", escribió la coordinadora del movimiento Vente Venezuela.

El enfrentamiento entre el sector minoritario -según su peso en el Parlamento- de la oposición que representan Ledezma y Machado y PJ amenaza con segmentar más el voto del antichavismo en los comicios del 10 de diciembre, en los que la formación Un Nuevo Tiempo será el único gran partido no oficialista representado.

Durante la jornada de ayer, y por lo tanto ya dentro del período de campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó la lista de candidatos a alcalde, después de que la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciara el miércoles el retraso del organismo en hacerla pública.

Según la MUD, esta tardanza se debió a la manipulación por parte del CNE de algunas de las postulaciones, en una supuesta maniobra para favorecer al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que habría afectado a formaciones aliadas del chavismo que han presentado candidatos propios.

El Consejo Nacional Electoral divulgó la lista de candidatos a alcalde, después de que la alianza de partidos opositores denunciara el miércoles el retraso del organismo en hacerla pública

Entre las más de 330 alcaldías que se elegirán el 10 de diciembre no se incluye la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a cargo de Antonio Ledezma desde que este se impusiera al chavismo en las urnas en el año 2008.

Ledezma revalidó en el año 2013 su cargo al frente de la alcaldía, una institución de importancia capital en la política nacional hasta que el presidente Hugo Chávez la castigó financieramente y anuló buena parte de sus competencias tras la victoria de la oposición en las urnas.

Antonio Ledezma tiene 62 años y llevaba más de mil días privado de libertad, tras ser detenido el 19 de febrero de 2015 por unos delitos de conspiración y asociación para delinquir por los que todavía no ha sido juzgado.

El que fuera alcalde metropolitano de Caracas era hasta su fuga del país uno de los más de 300 "presos políticos" que según la organización pro derechos humanos Foro Penal hay en estos momento en el país.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5