Los negociadores de la salida de Maduro han "apagado su celular"

El mandatario habló la noche de este martes durante una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión

Leopoldo López está bajo la protección de la embajada de España

El Grupo de Lima ha expresado su "pleno respaldo" a la ofensiva opositora

En su alocución de este martes en la noche, Nicolás Maduro estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente. (EFE)
En una foto tomada la noche del martes se ve a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, rodeados de militares, incluyendo el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino. (EFE)

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró hoy que los altos cargos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que supuestamente estaban negociado con la oposición la salida del mandatario han "apagado sus celulares".

"Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares", reconoció Abrams en una entrevista a Efe.

Preguntado sobre si Padrino, Moreno y Hernández Dala son los que tienen el teléfono apagado, Abrams se limitó a contestar: "Me refiero a mucha gente en los altos niveles del Gobierno venezolano".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desmintió este martes en la noche que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

"Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad", dijo Maduro durante una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

En la comparecencia, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Maduro también acusó a Estados Unidos y Colombia de respaldar el alzamiento, al tiempo que acusó a la cabeza política de este primer país de no dejar pasar "un día" sin "meterse" con Venezuela.

Diosdado Cabello avisó de que "no puede haber impunidad" y que "tiene que haber justicia para que haya paz"

Diosdado Cabello avisó de que "no puede haber impunidad" y que "tiene que haber justicia para que haya paz". El jefe de la Asamblea Constituyente exigió lealtad absoluta a los uniformados y aseguró que la mayoría de los militares que respaldaron la acción de Guaidó lo hicieron bajo engaño y que los que no le abandonaron a lo largo de la mañana ya están siendo investigados por la Fiscalía. Cabello arremetió contra Guaidó y Leopoldo López y dijo que "los jefes políticos de la ultraderecha también andan de embajada en embajada"

Horas antes, John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, había asegurado que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa, Vladímir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro, y les pidió volverse oficialmente contra él "esta tarde".

En declaraciones a los periodistas, Bolton dijo que Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado a la oposición que “Maduro debe irse”, y les pidió actuar para que así sea.

Bolton reiteró que Washington mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante las crecientes tensiones en Venezuela, y advirtió a Rusia de que no “intervenga” en el país para mantener en el poder al presidente venezolano.

"Creemos que los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos (…).  Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga”, dijo Bolton en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Un venezolano de 24 años murió hoy en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar en Venezuela, informó la ONG Provea, sin detallar las causas de la muerte.

Juan Guaidó y Leopoldo López en la base de La Carlota esta mañana
Juan Guaidó y Leopoldo López en la base de La Carlota esta mañana

Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

De momento no existe un informe global sobre las cifras de heridos, pero Provea ha señalado que con la muerte de Méndez se "eleva a 53 el número de personas fallecidas" en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el Gobierno que se tornaron violentas.

En horas de la tarde, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó una fuerte advertencia contra La Habana en su cuenta de Twitter. El mandatario aseguró que "si las tropas y las milicias cubanas no DEJAN de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel".


El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, confirmó en la tarde que el dirigente opositor Leopoldo López y su familia están en la embajada de Chile en Venezuela.

Posteriormente López y su familia se trasladaron hacia la Embajada de España en Caracas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está reunida de urgencia este martes para analizar la situación venezolana, según anunció en su cuenta de Twitter:

"La CIDH reúne Sala de Situación y da seguimiento a los acontecimientos que se están registrando hoy en #Venezuela. Ante presencia de colectivos armados en las calles, hace un llamado a la protección prioritaria a la vida, a libre manifestación y condena todas las formas de violencia", declaró el organismo.

Venezuela se enfrenta ese martes a una jornada posiblemente decisiva en la crisis política que vive el país. El presidente interino Juan Guaidó y el opositor Leopoldo López lideran desde primera hora de la mañana un intento de alzamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro que han denominado Operación Libertad y para la que piden que el Ejército y la pobación se unan.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular que permanecía en arresto domiciliario desde julio de 2017, ha abandonado su encierro, con consentimiento de militares leales a Guaidó, tras recibir un indulto presidencial en la madrugada del martes. A continuación, juntos se han dirigido a la base aérea de La Carlota para pedir al resto del Ejército que se levante contra Maduro.

"Pueblo de Venezuela nuestra lucha está enmarcada en la Constitución, en la no violencia", dijo el presidente encargado en un vídeo que ha emitido en directo a través de twitter.

Guaidó ha pedido a los empleados públicos y a los militares que se unan. "Los invito a activar la Operación Libertad en todas las calles de Venezuela. Como presidente encargado de Venezuela convoco a todos los soldados, a toda la familia militar a acompañarnos en la lucha, no violenta", añade el político.

En torno a las 7:00 de la mañana comenzaron los enfrentamientos en el puente de Altamira, en el centro de Caracas, donde el Ejército de Nicolás Maduro ha empezado a lanzar gases lacrimógenos a un grupo de militares leales a Guaidó ubicados a las afueras de la base de La Carlota.

El presidente Maduro, cuyo paradero se desconoció hasta tarde en la noche del martes, aseguró por Twitter que cuenta con la "total lealtad" de los jefes militares del país.

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las (Red de Defensa Integral) REDI y (Zona de Defensa Integral) ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", indicó en Twitter el mandatario.

El Gobierno venezolano afirmó desde primera hora de la mañana que tenía controlada la situación. El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que se está "enfrentando y desactivando" un plan golpista.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas" y ha insistido en que "todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en su cuarteles y bases militares".

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ha afirmado que "la única situación irregular que puede existir es en el distribuidor Altamira" de Caracas.

"Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", añadió en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

Las reacciones están llegando desde muchos lugares del mundo. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reiterado en Twitter su lealtad al Gobierno bolivariano. "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror", escribió el mandatario.

Otro de los que se han manifestado en apoyo a Maduro ha sido el presidente boliviano, Evo Morales. 

Díaz-Canel: "Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror"

"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio ", ha indicado el presidente de Bolivia.

Desde Estados Unidos el senador Marco Rubio ha pedido a los militares venezolanos que salgan a apoyar a Guaidó: "Es el momento para que oficiales militares en Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al legítimo presidente interino en este esfuerzo por restablecer la democracia. Pueden escribir la historia en horas y días venideros", reclamó.

También Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha expresado su apoyo a la oposición: "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica".

En España, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha pedido la celebración de elecciones y expresado su deseo de que no haya violencia. "Para nosotros Guaidó era y es el representante que pensamos que está legitimado para liderar la transición. En ese sentido no hay ninguna duda. Pero debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar. En todo caso Guaidó está legitimado para liderar la transformación en Venezuela", dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También desde Madrid se ha manifestado el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa que, en su nombre y en el de la Fundación Internacional para la Libertad ha expresado su solidaridad y respaldo a Juan Guaidó y Leopoldo López "así como a todos los militares constitucionalistas que se han propuesto poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro que ha causado tantas muertes, tanto dolor y tanta miseria en uno de los países potencialmente más prósperos del mundo". El escritor ha pedido a la comunidad internacional apoyo a la oposición venezolana.

El Grupo de Lima, que reúne a los Gobiernos de 11 países latinoamericanos críticos con Maduro, ha expresado su "pleno respaldo" a la ofensiva opositora y ha rechazado "que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado". En el comunicado, hecho público tras una reunión de emergencia de los cancilleres, los países miembros también han pedido a las Fuerzas Armadas a unirse a Juan Guaidó.

Durante los enfrentamientos del martes una tanqueta de la Guardia Nacional arremetió contra los manifestantes y atropelló a varias personas, un momento que fue captado en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales y ha sido ampliamente difundido por medios de todo el mundo. YouTube ha sido censurado y las redes sociales Facebook y Twitter no funcionan con normalidad. Desde el vehículo se dispararon bombas lacrimógenas para impedir el paso de los opositores por la avenida Francisco de Miranda.

El jefe de la OEA aplaude la "adhesión" de militares a Guaidó y apela a una transición "pacífica"

"Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela", ha escrito Almagro en Twitter, en alusión al cargo que se atribuyó Guaidó el 23 de enero. "Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", ha declarado.

Leer mas: https://www.europapress.es/internacional/noticia-jefe-oea-aplaude-adhesion-militares-guaido-apela-transicion-pacifica-20190430131718.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

______________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 204