Leopoldo López dice que su intención es "regresar para liberar a Venezuela"

Agentes del Sebin retienen en Caracas durante 24 horas a la cuñada de Diana López, hermana mayor del opositor

El líder opositor venezolano Leopoldo López, este martes ante los medios en Madrid. (EFE/Mariscal)
El líder opositor venezolano Leopoldo López, este martes ante los medios en Madrid. (EFE/Mariscal)

(EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López dijo este martes, en su primera rueda de prensa en Madrid tras salir de Venezuela, que él nunca quiso dejar su país y que su intención es "regresar para liberar a Venezuela".

"Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto", indicó el líder opositor, que calificó de "dictadura" el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Hoy en día gracias al trabajo de muchos líderes venezolanos queda claro que Veneuela es una dictadura y Maduro es un criminal", apuntó López, quien dijo además del presidente venezolano que la propia Comisión de Derechos Humanos de la ONU lo considera "cruel, represor y asesino".

Leopoldo López llegó el pasado domingo a Madrid tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde se encontraba en calidad de "huésped" desde el 30 de abril de 2019, y salir después de su país de manera "clandestina" a través de la frontera de Colombia.

"Desde aquí voy a poder aportar como parte de un equipo que lidera Juan Guaidó y estoy seguro de que vamos a aportar mucho desde fuera"

López permanecía en la residencia del embajador español desde que abandonó el arresto domiciliario en que se encontraba, para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el opositor Juan Guaidó, a quien unos 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

En la rueda de prensa en Madrid, Leopoldo López agradeció a "Dios" y al Gobierno de España por haber podido salir de Venezuela, y se refirió al opositor Guaidó como "presidente legítimo de Venezuela".

"Desde aquí voy a poder aportar como parte de un equipo que lidera Juan Guaidó y estoy seguro de que vamos a aportar mucho desde fuera", apuntó el líder opositor, quien se calificó como "víctima" y dijo que "todas las víctimas merecen justicia".

"Europa no puede dar la espalda y Estados Unidos tampoco" ante un régimen que, según la ONU, ha cometido "crímenes de lesa humanidad", apuntó López, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por su esposa, sus hijos y sus padres.

Antes de presentarse ante los medios, el líder opositor venezolano se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien, asegura López, ve al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como "un dictador" y apuesta con firmeza por unas elecciones libres y democráticas en ese país.

"La posición de Sánchez es claramente que Maduro es un dictador" y que "hay que lograr unas elecciones libres y democráticas en Venezuela", dijo Leopoldo López, que calificó la reunión de "muy cordial y positiva".

Leopoldo López dijo que el Gobierno español "no va a reconocer las elecciones" legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, que la Unión Europea (UE) ha pedido que no se celebren.

"La posición de Sánchez es claramente que Maduro es un dictador" y que "hay que lograr unas elecciones libres y democráticas en Venezuela", dijo Leopoldo López, que calificó la reunión de "muy cordial y positiva"

"La posición de España y de Europa será la misma que en 2018, cuando las elecciones no fueron reconocidas", se mostró convencido López, para quien "la causa de Venezuela debe ser apoyada por los que creen en la libertad, la democracia y los derechos humanos".

Sobre el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, el líder opositor venezolano indicó que "es un gran diplomático que supo llevar de manera muy firme la política de su país, pero entendiendo la firmeza que tuvo que tener con la causa de Veneuela".

Mientras tanto, en Caracas, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mantuvieron retenida durante 24 horas a Nathaly Sifontes, cuñada de Diana López, hermana mayor de Leopoldo, informó este martes a Efe una fuente cercana a la familia.

Los agentes del Sebin, explicó la fuente, allanaron el lunes la vivienda de Diana López en Caracas, aunque ella vive en Madrid, y se llevaron detenida a Sifontes que es, además de su cuñada, su vecina en una urbanización de la capital venezolana.

Sifontes se encuentra en los calabozos del Sebin desde el lunes a las 22.00 GMT y hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre este caso, que ocurre en medio de varias detenciones relacionadas con la marcha a España de Leopoldo López.

Luego de que el sábado se conociese su salida, las autoridades han realizado registros a varias viviendas en Caracas y han concretado al menos una decena de arrestos, aunque la mayoría de esos detenidos ya se encuentran en libertad.

El último arresto conocido se produjo la noche del lunes, cuando funcionarios de un cuerpo de seguridad todavía sin identificar detuvieron al periodista Roland Carreño, quien actúa como coordinador de Voluntad Popular (VP), el partido de López.

Carreño estaba acompañado por su vecino Yeferson Aguada y el dirigente político de VP Elías Rodríguez cuando los tres fueron "abordados por camionetas negras sin identificación", dice una breve nota de prensa de la oposición que encabeza el Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por unos 50 países.

Se trata de una "desaparición" por la que la oposición "hace responsable al dictador (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro por cualquier agresión en su contra".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20