Leopoldo López pide a los militares rebelarse en un nuevo vídeo filtrado desde la cárcel

Leopoldo López llama a los militares a rebelarse y les dice que un gran número de ellos están presos también por cuestiones políticas. (@LeopoldoLopez)
Leopoldo López llama a los militares a rebelarse y les dice que un gran número de ellos están presos también por cuestiones políticas. (@LeopoldoLopez)

(EFE).- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace más de tres años en una cárcel militar, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de en un vídeo filtrado este domingo, "rebelarse" a las órdenes de actuar contra venezolanos.

"A los militares que hoy están en las calles les quiero mandar un mensaje muy claro, muy sereno y enmarcado en nuestra Constitución. Ustedes también tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante ordenes que buscan reprimir al pueblo venezolano", dijo el dirigente frente a la cámara.

"Digan que no, digan que no es ni su deber ni mucho menos es una orden que ustedes deben cumplir", prosigue el fundador de Voluntad Popular en el vídeo colgado en su cuenta Twitter y grabado desde su celda.

En las imágenes, que se desconoce cuándo o cómo fueron grabadas y sacadas desde la prisión militar, López asegura que durante los más de tres años que lleva ahí encarcelado "ha compartido con militares de todos los componentes y de todas las jerarquías" lo que le permite afirmar que estos "también quieren cambio".

Este es el segundo vídeo de López desde su celda que se difunde en las dos últimas semanas, divulgados pese a que la familia del opositor ha denunciado que desde hace más de 64 días se les ha prohibido la visita

"También quieren libertad, también quieren democracia y quieren poder ejercer sus funciones dentro en un Estado derecho", dijo.

Asimismo, asegura que ellos también "son víctimas de la persecución y la represión y un ejemplo muy claro es que más de la mitad de quienes están presos aquí en Ramo Verde son militares que están siendo y han sido perseguidos por pensar distinto, ellos también son presos políticos".

Este es el segundo vídeo de López desde su celda que se difunde en las dos últimas semanas, divulgados pese a que la familia del opositor ha denunciado que desde hace más de 64 días se les ha prohibido la visita familiar y la de sus abogados.

El primer vídeo se difundió poco después de que se conociera de una visita a López a la que asistió el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y la ministra de Exterior Delcy Rodríguez.

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró poco después de que se conociera de ese encuentro que había iniciado un diálogo con el político, unas conversaciones que fueron negadas por la esposa de López, Lilian Tintori.

La oposición, tras 72 días en protesta, comienza a evaluar acciones de "mayor contundencia" para presionar al Gobierno a ceder ante las exigencias de permitir un cambio político y frenar la Asamblea Nacional Constituyente. Para ello la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evaluará en los próximos días convocar a una "gran huelga nacional" y nuevas movilizaciones nacionales.

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, pidió a los venezolanos entender que las acciones contra el Gobierno, que han ido en escalada, son "irreversibles".

"Llegó el momento en el que nuestro país se vaya preparando para la convocatoria de una gran huelga nacional y una gran movilización a la ciudad de Caracas"

"La salida de la dictadura pasa por que Nicolás Maduro entendiera lo que está pasando y negociara su salida" o de lo contrario "la resistencia tendrá que seguir hasta que ocurra una de dos cosas, o que un Poder Público se sume a la Fiscalía y la Asamblea Nacional, para que haya una salida institucional" o que la Fuerza Armada retire su apoyo al Gobierno.

"Llegó el momento en el que nuestro país se vaya preparando para la convocatoria de una gran huelga nacional y una gran movilización a la ciudad de Caracas", anunció a periodistas Guevara, desde una concentración opositora, asegurando que esta iniciativa tiene el respaldo de otros dirigentes.

La propuesta será discutida por la dirección nacional de la alianza así como en las direcciones regionales del bloque opositor.

Consultado sobre qué impacto podría tener una huelga nacional contra el Gobierno socialista, Guevara ha dicho que la propuesta, que aún está en discusión, pero que él respalda, busca que "todos los sectores se sumen con el objetivo de demostrarle al régimen que no va a poder tener normalidad y gobernabilidad mientras exista dictadura".

Los opositores se preparan para acudir este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas a través del servicio de metro subterráneo como forma de protestas y para respaldar el recurso de nulidad interpuesto contra la Asamblea Constituyente.

La alianza MUD ha pedido además a sus partidarios en el interior del país movilizarse también hasta las sedes locales del máximo tribunal para acompañar el recurso presentado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

La Fiscal presentó esta semana un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la Constituyente, asegurando que activar este proceso sin hacer una consulta popular socava derechos fundamentales de los venezolanos, e invitó a los ciudadanos a adherirse a este recurso acudiendo a la máxima corte.

La actividad denominada "Metro a Metro contra la dictadura" fue convocada para las 7:00 hora local en la capital venezolana movilizándose a través del servicio de transporte subterráneo Metro de Caracas, informaron dirigentes de la alianza opositora.

Maduro: "Yo celebro que la señora Luisa Ortega Díaz haya ido a reconocer la legitimidad absoluta del Tribunal Supremo de Justicia, muy bien, y se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores"

Maduro por su parte hizo pública su opinión sobre la posición de Ortega Díaz que, pese a que ha sido vinculada al chavismo, presentó el recurso contra la Constituyente y que además pidió a los venezolanos acudir a los tribunales para adherirse a la acción legal.

"Yo celebro que la señora Luisa Ortega Díaz haya ido a reconocer la legitimidad absoluta del Tribunal Supremo de Justicia, muy bien, y se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores a la Asamblea Nacional Constituyente", dijo Maduro en un acto político en Caracas rodeado de miles de partidarios.

"Yo la felicito, siga así que va bien, vas bien muchacha", agregó.

Maduro dijo respetar la posición de la titular del Ministerio Público al tiempo que le pidió "que haga su trabajo y haga justicia" ante los ataques "terroristas" que, asegura, comenten sus opositores en las protestas gubernamentales iniciadas hace más de dos meses.

El exministro de Comercio venezolano Jesús Faria, aspirante a candidato por la Asamblea Nacional Constituyente, opinó también sobre la posición de la fiscal general, que consideró parte de un "estriptis político" para unirse a quienes quiere derrocar el Gobierno.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24